Peligro en Bogotá frente a distribución de nuevas drogas

31 de mayo del 2019

Autoridades piden que padres de familia estén pendientes de sus hijos.

Peligro en Bogotá frente a distribución de nuevas drogas

Public Domain Pictures

Estudiantes universitarios están consumiendo y comercializando una nueva droga en Bogotá. Se trata de la ‘marihuana wax’, una sustancia que puede pasar desapercibida debido a los químicos que tiene incorporada. El alucinógeno es preparado en sitios alternativos sin ninguna regulación.

Escuche las noticias más importantes del día:

En operativo que realizó la Sijín, en un trabajo conjunto con la Fiscalía, desmanteló a ‘Los Químicos’, señalada por ser una de las bandas encargadas de la comercialización del nuevo tipo de estupefaciente.

Durante seis meses las autoridades locales estuvieron participando de una investigación, que tuvo un desenlace gracias a la denuncia de un padre de familia.

Hasta el momento han capturado 10 personas, entre 22 y 24 años. El Secretario de Seguridad de la ciudad capital, Jairo García, indicó que se encuentran en medida domiciliaria. Sin embargo, la Fiscalía apelará la decisión, dice que para dar un golpe más certero.

En este lapso se llevaron a cabo once allanamientos. Asimismo el comandante operativo de la policía metropolitana, Carlos Rojas, señaló que en el seguimiento se encontraron 5 mil dosis de nuevas drogas, entre ellas ‘tusi’, cocaína y marihuana. Esto se traduce en 50 millones de pesos.

La seguridad empieza por casa

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las rutinas de sus hijos. También, para que los profesores universitarios cuiden a sus alumnos y los acompañen en el proceso formativo. Según videos que han circulado en redes sociales, hay vendedores que operan con toda libertad en Chapinero, a la altura de la séptima y la novena.

Una dosis puede costar entre 25 mil y 100 mil pesos. El Tiempo reveló que agentes especiales se infiltraron en el ambiente universitario y se hicieron para por clientes. Así fue como conocieron el modus operandi de la estructura criminal.

Secretaría de Seguridad Bogotá, señaló a alias ‘Daniel’ como la cabeza de ‘Los Químicos’.

¿Qué es la ‘marihuana wax’ y por qué está en furor?

Wax se deriva de la hoja de marihuana en un proceso de extracción de la esencia en grandes cantidades que luego se mezcla con gas butano. Después se convierte en una especie de ‘melcocha’ o cera.  La nueva droga tiene un color amarillo y tiene un alto nivel de toxicidad.

En Bogotá, los consumidores la inhalaban con los denominados cigarrillos electrónicos, pero en el mundo de las drogas se puede quemar la cera para que esta quede como un jarabe.

Por otra parte, el ‘wax’ tiene más efectos que la marihuana tradicional, en pequeñas dosis y en pocos segundos logra la inhibición total.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO