Marlon Marín prenderá el ventilador en caso Santrich

Marlon Marín prenderá el ventilador en caso Santrich

17 de abril del 2018

Se esperaba que el Gobierno de Estados Unidos ratificara la petición en extradición de Jesús Santrich y Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, para este lunes por los delitos de narcotráfico, sin embargo, solo hizo la solicitud del primero y el segundo quedó en libertad.

Al parecer, Marín habría acordado con la justicia norteamericana su colaboración con el proceso a cambio de beneficios jurídicos en ese país. Tras quedar en libertad por no ordenarse la petición desde Estados Unidos, el sobrino del líder político partió de inmediato en un vuelo hacia el país que lo investiga.

Se convertiría entonces en la oveja negra de ‘La Familia’, nombre con que era conocida la organización narcotraficante desmantelada por la DEA, porque se convertiría en el delator de los presuntos negocios que tenían él y Santrich con el cartel de Sinaloa y toda la información de los miembros de la organización.

Marín ha dicho tener pruebas de que Jesús Santrich, exlíder guerrillero y negociador de paz con el Gobierno, dirigía una organización narcotraficante. La DEA procedió a su captura luego de conocerse conversaciones con carteles mexicanos y los planes para importar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Aunque Carlos Marín haya acordado beneficios con la justicia a cambio de información, de igual manera deberá recibir una condena, pero con algunos beneficios. Los implicados por narcotráfico podrán recibir unos diez años de cárcel más otro tanto por los delitos aledaños.

Según el expediente, Carlos Marín sería el vínculo de Santrich con el Cartel del Sinaloa. Una de las pruebas es una pintura dedicada al líder de esa agrupación mexicana firmada por el exnegociador.

Marín deberá responder en Colombia porque estaría implicado en el Cartel de la Paz, la petición de coimas por los contratos de la paz. Según dijo Santrich a la emisora La W, Marín le presentaba empresarios e inversionistas interesados en los proyectos productivos para la reincorporación del grupo guerrillero.

Por ahora, el líder guerrillero continúa en huelga de hambre en el Bunker de la Fiscalía, donde se encuentra detenido, a la espera del viaje hacia la cárcel americana pero, según ha dicho, primero morirá de hambre antes de ser ‘humillado’ en una prisión de ese país.