Marruecos regresa a la Unión Africana después de 30 años

Marruecos regresa a la Unión Africana después de 30 años

31 de enero del 2017

La Unión Africana aprobó el reingreso de Marruecos como estado miembro luego de que este se saliera del grupo, 32 años antes, como protesta por la admisión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

La reincorporación se dio luego de que en julio del año pasado, el rey Mohamed VI expresara sus intenciones de regresar a su “familia constitucional”. “África es mi hogar, voy a volver a casa” afirmó ante la Unión Africana.

Lea también: Investigadores registran Asamblea Nacional de Francia por caso de Fillon

Marruecos, uno de los predecesores de la Organización de la Unidad Africana, la había abandonado luego de que ésta aceptara  a la República Arabe Saharaui Democrática, con quien se enfrentaba por el territorio de Sahara Occidental, que consideraban históricamente propio.

Con la petición de regresar a la UA, Marruecos pretendía obtener ciertos beneficios diplomáticos en contra del movimiento independentista del Sahara Occidental y el Frente Polisario. En su solicitud, el rey Muhamed VI reconoció que dejar la UA había sido un error, pero, aún así, reiteró su malestar con la membresía del RADS. “Ese pretendido Estado no es miembro de la ONU, ni de la Organización de la Cooperación Islámica, ni de la Liga de Estado Árabes ni de ninguna otra institución regional o internacional”, afirmó.

Además: Duda Mendonça: “Odebrecht pagó para ayudar a la campaña Zuluaga”

La Unión Africana aceptó reincorporar a Marruecos en el marco de una de sus cumbres más importantes; 39 de 54 jefes de Estado votaron a favor de readmitir a Rabat, “con el entendimiento de que Sahara Occidental seguirá formando parte de la UA”.

El ministro de Relaciones de Sahara Occidental, Mohamed Salem Ould Salek, afirmó que la readmisión de Marruecos es “un paso positivo para las personas de Sahara Occidental”.  Los expertos afirman que la reincorporación puede implicar una salida pacífica al conflicto entre Marruecos y RADS.

Antes de este lunes, Marruecos era el único país africano que no pertenecía  la Unión Africana