Expresidente Martinelli es hospitalizado por crisis cardíaca

12 de junio del 2018

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014.

Expresidente Martinelli es hospitalizado por crisis cardíaca

@minsegpanama

Tras la extradición a territorio panameño del ex presidente Ricardo Martinelli y la posterior audiencia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su país, donde se le comunicaron sus derechos, el magistrado del órgano judicial encargado del proceso ordenó su traslado al Hospital Santo Tomás a causa de los quebrantos de salud que fueron confirmados por médicos de la Medicatura Forense y del centro penitenciario El Renacer, donde fue llevado en primera instancia.

Durante la audiencia, la defensa de Martinelli pidió que fuese revisado de nuevo para que los médicos confirmaran las dificultades cardíacas y recomendaran su trasladarlo a un hospital. Sin embargo, el proceso continuó y pese a los reclamos por no tener en cuenta el tiempo que estuvo recluido en EE.UU, fue redirigido al centro de reclusión.

Martinelli, quien llegó a Panamá el lunes 11 de junio procedente de Estados Unidos, donde pasó el último año detenido, es atendido en el hospital por un cuadro de crisis hipertensiva y se encuentra a la espera de exámenes que anuncien o descarten un cáncer de próstata que hizo público cuando se pronunció durante la audiencia.

Proceso judicial contra Ricardo Martinelli

Desde octubre de 2015, el ex mandatario panameño enfrenta acusaciones en su país a raíz de las denuncias por espionaje realizadas por el magistrado fiscal, Harry Díaz, luego de su investigación. Sin embargo, la aprobación de extradición por parte del Departamento de Estado estadounidense tiene por condición que Martinelli solo sea procesado por supuestas escuchas ilegales durante su gobierno.

Ministerio de Seguridad de Panamá

Si bien son más de diez los procesos abiertos en Panamá contra Ricardo Martinelli, actualmente es procesado por la CSJ a través del magistrado Jerónimo Mejía por supuesto espionaje a más de un centenar de opositores, periodistas y líderes cívicos que se tomarían como delitos secundarios contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y malversación de fondos estipulados en la Constitución Política panameña.

Aunque Martinelli fue comunicado del inicio de la detención provisional como medida cautelar ordenada desde 2015 en su contra, el órgano judicial tiene presupuestado realizar, una vez se estabilice la salud del ex presidente, otra audiencia de control donde decidirá si es mantenido en el centro de detención o recibe otro tipo de prerrogativas judiciales como la casa por cárcel.

Dudas en el dictamen médico

Después de autorizar el traslado de Martinelli a un centro hospitalario, la CSJ citó a los cuatro galenos que lo revisaron en las instalaciones de El Renacer y la corte para que bajo juramento aclaren la situación médica del acusado y así el proceso judicial siga su rumbo.

Ángel Cardeño, director general del Hospital Santo Tomás, manifestó ante medios locales que Ricardo Martinelli “tenía todos los criterios para ser hospitalizado” en vista de sus antecedentes clínicos de arritmias y crisis cardíacas productos de la cardiopatía isquémica que padece.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO