Con más de tres horas de atraso, aún se espera la realización de la audiencia intermedia en contra del ex presidente panameño Ricardo Martinelli por el caso de los “pinchazos” que estaba estipulada para las 9:00 de la mañana de este lunes en la Corte Suprema de Justicia a la cual, según el vocero Luis Eduardo Camacho, “no tiene obligación de asistir a la audiencia” ya que renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Además, Camacho agregó que la audiencia no se puede llevar a cabo sin la presencia de Martinelli. Mientras parte de su defensa se encuentra en El Renacer, centro de reclusión donde fue enviado el ex mandatario, el abogado Carlos Carrillo se presentó a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la suspensión de la audiencia ya que el órgano judicial ya no tendría competencia en el proceso.
[single-related post_id="895864"]
La audiencia intermedia serviría como oficialización y formulación de la acusación en la investigación por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y otros delitos contra la administración pública. Además, ambas partes invocarían nulidades y presnetarían pruebas en el proceso.
Según Camacho, si Martinelli es trasladado sería contra su voluntad y ello representaría una violación a sus derechos humanos y el debido proceso. Sobre la huelga de hambre que inició el 24 de junio, indicó que fue evaluado y se le encontró la presión baja, por lo cual "en caso de que deba ir a una audiencia, debe hacerlo acompañado de un médico".
El abogado Carrillo indicó que la defensa ya tiene el recibido de la renuncia al Parlacen, sin embargo, el presidente del ente regional, Tony Raful expresó que la carta "fue entregada sin cumplirse el apoderamiento jurídico legal" y añadió que Martinelli "sí sigue siendo diputado". En ese caso, el proceso ante la Corte sí tendría validez y no pasaría a la justicia ordinaria.
Sin embargo, la renuncia presentada por Martinelli, en caso de remediarse el impedimento de apoderamiento legal, no tendrá efecto inmediato sino que deberá ser presentada y aprobada por el pleno de los 120 diputados miembros del Parlacen que se reunirá el 27, 28 y 29 de junio en Guatemala; lo cual deja en entredicho los argumentos de la defensa para la suspensión de la audiencia.
[single-related post_id="895304"]
Ángel Álvarez, abogado querellante, expresó que el juicio debe cumplirse tras tres años de espera por parte de las víctimas de los pinchazos que han solicitado que la audiencia se realice alegando que la Dirección General del Sistema Penitenciario debe conducir a Martinelli a la audiencia, según el decreto 393 de 2005 expedido por el Ministerio de Gobierno.
La norma señala que: "Realizar los traslados y salidas a diligencias judiciales es una obligación del interno, que de negarse a cumplir voluntariamente, le será exigida, pudiendo utilizarse los medios coercitivos necesarios para garantizar su cumplimiento".
Por el momento, no hay confirmación por parte de ninguna de las autoridades en torno a la renuncia del ex mandatario al Parlacen y la realización o no de la audiencia intermedia, Carrillo expresó que continuar el proceso allí sería “hacer algo que al final no tendrá efecto jurídico”. Sin embargo, en caso de darse, en la audiencia se establecería la fase de los recursos interpuestos por ambas partes y se corroboran las pruebas suministradas por los querellantes.
Martinelli no se presentó a audiencia en Panamá
Lun, 25/06/2018 - 07:17
Con más de tres horas de atraso, aún se espera la realización de la audiencia intermedia en contra del ex presidente panameño Ricardo Martinelli por el caso de los