Bajó la tasa de homicidios en Medellín

Foto: Óscar Ríos

Bajó la tasa de homicidios en Medellín

19 de abril del 2017

Luego de la mesa de Seguridad que se realizó en la Alcaldía de Medellín, el presidente Juan Manuel Santos, frente al alcalde Federico Gutiérrez, el gobernador Luis Pérez y los altos mandos de la Policía y el Ejército, destacó los buenos resultados que en esta materia presenta la capital antioqueña e hizo varios anuncios para seguir mejorando.

Uno de los resultados que más destacó el jefe de Estado fue que el pasado marzo fue el mes con menos número de homicidios en la ciudad en 38 años. Según el mandatario, “la tasa de homicidios ha bajado de 94.3 a 18.7 por cada 100.000 habitantes en siete años”.

En su  intervención, Santos afirmó que les ha dicho a todos los funcionarios que “un homicidio es demasiado, un robo es demasiado, por eso, en esta lucha contra la delincuencia, hay que actuar las 24 horas del día, los siete días a la semana. No se puede bajar la guardia”.

El presidente aseguró que la principal causa de los homicidios son los problemas de convivencia, así que considera que el Código de Policía, que entró en vigencia en enero, “va a ayudar muchísimo a evitar que las riñas y peleas menores se conviertan en crímenes de sangre”.

Golpes a las bandas

Santos aseguró que los golpes propinados a las bandas criminales y a sus cabezas han permitido bajar la extorsión y el microtráfico. Y destacó el trabajo articulado que viene haciendo la Alcaldía y la Gobernación con la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

“Las denuncias de extorsión han caído sustancialmente, 60% con respecto del año pasado”, afirmó.

El mandatario felicitó a las autoridades por la operación conjunta, llamada ‘Demoledor’, que permitió la captura de 73 personas que hacían parte de una red de extorsionistas que operaban desde las cárceles.

También destacó el gran golpe contra el narcotráfico y el microtráfico, que se le dio a la banda ‘Los Pamplona’ en el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño.

Foto: Óscar Ríos

Foto: Óscar Ríos

“Se hicieron 35 allanamientos, 50 capturas, seis inmuebles fueron sellados y tres demolidos”, describió Santos.

Y añadió: “Que sepan los delincuentes o las personas que les prestan o arriendan sus inmuebles, que no solo van a la cárcel sino que los vamos a destruir. Es un política que ya sabemos que es efectiva contra el microtráfico”.

El jefe de Estado resaltó también las capturas que se han dado durante este año a los ‘objetivos de alto valor’, es decir, a las cabezas de las organizaciones delincuenciales.

“En Medellín, prácticamente todos han sido capturados: alias ‘Chamizo’, alias ‘Reblujo’ y alias ‘Soto’ ya están ante la justicia y detrás de las rejas”.

Solo falta Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ (líder de la ‘Oficina’). El presidente recordó que hay una recompensa de dos millones de dólares para quien dé información que facilite su captura.

Anuncios

Para concluir su intervención, el presidente resaltó el uso de la tecnología que ha hecho la Alcaldía de Medellín para frenar la delincuencia.

“Su uso en contra del crimen es ejemplo en el país. Esto aumenta sustancialmente la efectividad de la lucha contra el crímen”, dijo Santos.

Anunció que seguirá apoyando los esfuerzos para la instalación de más cámaras de vigilancia y la llegada de drones que, según dijo, “permitirán que los ciudadanos vean y persivan que están siendo vigilados”.

Contó, además, que el 26 de abril llegará el helicóptero donado por la Policía y equipado con última tecnología que va a ayudar en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, y para el alivio del gobernador de Antioquia y del alcalde, dijo que en los próximos días se va a aumentar el pie de fuerza de la capital y del departamento con la llegada 650 policías.