Más etanol en la gasolina para mejorar el aire de Medellín

Foto: Shutterstock

Más etanol en la gasolina para mejorar el aire de Medellín

7 de abril del 2017

Por medio dela resolución 40277 del 4 de abril de este año, el Ministerio de Minas y Energía reestableció la mezcla de alcoholes carburantes en los combustibles para el departamento de Antioquia, la cual deberá contener un 8% de etanol y 92% de gasolina motor corriente.

La decisión fue celebrada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá porque con ella la oxigenación del combustible que se distribuye en la capital paisa y los demás municipios pasará del 6% al 8%, mejorando el octanaje y las propiedades de la reacción de combustión en el automotor.

Según la entidad, esto significa una reducciones en la emisión de contaminantes vehiculares en la región metropolitana.

Por medio de un comunicado, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, celebró el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, y dijo, “es el resultado del trabajo conjunto e interinstitucional entre la Alcaldía de Medellín, la autoridad ambiental y el Gobierno central”.

Sin embargo, insistió en la petición a Ecopetrol para que mejore la calidad de los combustibles que distribuye en Antioquia. Es decir, que la gasolina en el departamento pase de 300 partes por millón de azufre a 10 partes por millón y el diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.

“Un combustible con 10 partes por millón de azufre permitiría acceder a vehículos con tecnología Euro VI, que tienen una combustión más eficiente y limpia, con bajo niveles de emisión de material particulado”, explicó el director del Área Metropolitana.

Mejora del diésel

En la mesa de trabajo interinstitucional para mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá, que tuvo su primera sesión ayer, el Área Metropolitana le solicitó a las autoridades nacionales, representadas por los viceministros de Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Transporte, Comercio y la Dirección Nacional de Planeación que se oxigene el diésel con una mezcla de 20% de biodiésel que servirá para mejorar el cetanaje de dicho combustible.

De esta forma se espera obtener los mismos beneficios que con la mezcla de alcoholes en la gasolina.

En esta reunión, además, tanto el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López, como el director del Área, Eugenio Prieto, insistieron en la necesidad de hacer mucho más rigurosos los controles técnico-mecánicos del cuerpo automotor, pues aunque la flota de camiones y transporte de carga es uno de los focos de mayor contaminación, el número de vehículos antiguos también es elevado.

Se debe recordar que son las fuentes móviles las que contribuyen en mayor porcentaje a la contaminación del aire.

Actualmente, entran al Valle de Aburrá cerca de 130.000 vehículos al año y se calcula que a 2030 la región tendrá tres millones de vehículos en circulación.