Más avances en la recuperación de Mocoa

Dom, 16/04/2017 - 11:53
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, lideró este domingo una reunión en el Puesto de Mando Unificado de Mocoa, durante la cual evaluó los avances de las obras de infraestructura vial y m
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, lideró este domingo una reunión en el Puesto de Mando Unificado de Mocoa, durante la cual evaluó los avances de las obras de infraestructura vial y movilidad en la capital del Putumayo. Así mismo, recorrió las zonas donde se adelantan las obras y escuchó las inquietudes de los habitantes. También dio a conocer que el próximo martes, el presidente Juan Manuel Santos, adelantará un consejo de ministros en la ciudad, con el propósito de seguir informando sobre los avances en la reconstrucción tras la avalancha del 31 de marzo. “Nada evitará que prestemos a los habitantes de Mocoa toda la ayuda y el apoyo que requieren”, dijo el Ministro al entregar un balance positivo de las actividades que lidera su cartera. [single-related post_id="679073"] El funcionario precisó que está habilitado el paso por las vías Pasto – Mocoa y Mocoa – Villagarzón. Igualmente está dispobible la vía Mocoa – Pitalito, con restricción a un carril en el punto 4+200, donde se hizo el montaje de un puente provisional y se dio tránsito el 11 de abril. Según el Ministerio de Transporte, también hay transitabilidad por las vías urbanas principales, con excepción del Puente Mulato, que tiene resolución de cierre. Allí se realizaron los trabajos para garantizar la seguridad en el paso peatonal.

Cauces de ríos y quebradas

De igual manera, con 13 retroexcavadoras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se avanza en las labores de dragado en la parte superior de la cuenca de los ríos Taruca y Taruquita, donde se presenta depósito de rocas de gran tamaño. También se adelanta el trabajo con maquinaria para dragado y rectificación del cauce de la quebrada Sangoyaco, actividad en la que se utilizan cuatro excavadoras ubicadas en las inmediaciones de los puentes 1 y 2. [single-related post_id="677414"] Así mismo, con 12 excavadoras se realiza el dragado y la rectificación del cauce de la quebrada Mulato. En la remoción de lodo y escombros se trabaja con dos ‘pajaritas’ (vehículos para remoción de materiales), dos cargadores, 12 volquetas doble troque y seis volquetas sencillas del Invías. También se ha brindado apoyo a la subestación eléctrica y se trabaja con dos cargadores y una ‘pajarita’ en la zona de depósito de materiales estériles (Zodme) y su vía de acceso en el sector de la vía Mocoa – Pitalito, lo que reduce la distancia del acarreo de materiales que realizan las volquetas.

Remoción de escombros 

El Ministerio de Transporte reportó que 158 microempresarios están vinculados al trabajo de remoción de escombros en viviendas y en otras obras en distintos sectores de Mocoa. Hasta el momento son 151 las viviendas apoyadas con remoción de lodo y escombros. A la fecha hay 100 cuadras destapadas de las 142 afectadas por la avalancha. Finalmente, el Ministerio se refirió a las soluciones para el barrio El Carmen, donde se destapó la alcantarilla y se sigue trabajando en la limpieza del pontón con una excavadora. Adicionalmente se trabaja allí en el encauzamiento de la quebrada.

Otros servicios

El municipio ya cuenta con el restablecimiento al 100 por ciento de la Red de Fibra Óptica y el servicio a los usuarios. Además, la Zona Wifi Gratis para la Gente, ubicada en el Parque General Santander, y la red de telefonía fija e internet banda ancha averiada en el puente Sangoyaco ya operan con normalidad. Igualmente, las 10 soluciones fotovoltaicas instaladas en los albergues están en funcionamiento. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Mocoa y la Cámara de Comercio, informaron que a la fecha se han caracterizado 315 MiPyme, con el fin de establecer el estado actual de los negocios que resultaron afectados y así proyectar una propuesta de apoyo que les permita la reconstrucción de sus fuentes de trabajo a partir del uso estrategico de la tecnología..  
Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU