Autoridades reportan más de 300 quemados con pólvora en el país

25 de diciembre del 2016

Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos con mayor número de casos a la fecha.

Pólvora

Desde el primero de diciembre a la fecha, en Colombia se han reportado 305 personas lesionadas con pólvora. Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud, INS, en su más reciente informe, donde además señala que 152 de ellos corresponden a niños afectados por el material pirotécnico.

De la misma forma, el INS indicó que la lista de departamentos que mayor número de quemados aportan al país la encabeza Antioquia, con 42 casos, de los cuales 22 son menores de 18 años.

Lea también: Más de 48 accidentes de trásito se registraron en Navidad

El informe revela que cinco municipios del Valle de Aburrá hacen parte de la lista con más lesionados, aportando 23 casos: Medellín con 14 personas; seguido de Bello con 6; mientras que Caldas, La Estrella y Barbosa tienen un solo caso.

El segundo departamento con más lesionados es el Valle del Cauca, que reporta 30 casos. En este sentido, las autoridades de ese departamento señalaron que han reforzado el control a la venta y manipulación de juegos pirotécnicos en distintos municipios.

Cali, la capital valluna, aporta 16 de los 30 casos reportados por las autoridades. Una de las afectadas fue una niña de 11 años que sufrió daños en la córnea y perdió uno de sus ojos.
El Instituto Nacional de Salud expuso que Bogotá ocupa el tercer lugar con más quemados con pólvora, con 13 casos.
Por su parte, los departamento del Cauca, Atlántico y la ciudad de Barranquilla presentan a la fecha un total de 10 personas lesionadas con pólvora. Caldas y Nariño reportan cada una 12 casos.
La Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca reveló que en la noche de navidad se reportó una niña de 13 años del municipio de Cachipay, quien presenta laceración en tobillo por manipulación de pólvora.
El número total en el departamento de Cundinamarca es de 16 casos, de los cuales 10 son niños y 6 adultos.
A pesar de las cifras, Instituto Nacional de Salud destacó que ha habido una reducción del 26 por ciento en personas quemadas en comparación con la misma fecha del 2015.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO