3.000 solicitudes serán revisadas por Unidad de Restitución

25 de agosto del 2019

Más de 45.000 solicitudes han sido aprobadas en la Unidad de Restitución

3.000 solicitudes serán revisadas por Unidad de Restitución

restituciondetierras.gov.co

La Unidad de Restitución de Tierras revisará 3.000 casos de solicitudes rechazadas para el proceso de restitución. Acompañadas del Ministerio Público, se verificará si las víctimas contaron con las garantías del debido proceso.

El director de esta entidad, Andrés Castro, además aseguró que se hará un barrido que indicará cuáles procesos requieren de alguna revisión, pero que humanamente no es posible que se revisen las 47.516 solicitudes que han sido negadas.

Hay Direcciones Territoriales con un número mayor de no inscripciones; de ahí tomamos muestras representativas y las revisamos. Al finalizar el análisis, socializaremos los resultados y construiremos lineamientos jurídicos que digan por qué algunos casos quedaron mal sustanciados”, afirmó el Director Castro.

La Procuraduría  hará esta vigilancia ante la negativa de la Unidad de Restitución de Tierras de inscribir a las víctimas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Castro aseguró que se hará una revisión de procesos excepcionales. Además, este proceso estará acompañado por el Ministerio Público. También confirmó que las tierras deben cumplir ciertos requisitos.

“Si es necesario, tomaremos la determinación de revocar las decisiones que no estén ajustadas a la Ley y reiniciaremos el proceso para ver si procede la inscripción. Con este ejercicio, acompañado por el órgano de control, buscamos transparencia y garantías para quienes hicieron sus reclamaciones”, concluyó Castro.

Hasta el momento más de 45.000 personas han sido beneficiadas con la restitución de predios que suman unas 350.000 hectáreas de tierra entregadas y tienen más de 122.000 solicitudes.

La entidad recomienda que las solicitudes cumplan con las confirmadas en la ley 1448 del 2011. Allí se establece todas las causales de perdida de tierras y así tener presente como se debe comenzar con el debido proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO