Más de 39 mil colombianos han sido secuestrados desde 1970

20 de junio del 2013

El Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras y Conceptos publicaron el informe más completo sobre plagio en Colombia.

Secuestrados

Entre 1970 y 2010, 39.058 personas han sido víctimas de secuestro en Colombia. Así lo dio a conocer hoy la firma Cifras y Conceptos en el informe “Una verdad secuestrada”, un informe realizado con el Centro Nacional de Memoria Histórica que se convierte en la base de datos más sólida y consistente sobre este flagelo en 40 años.

Entre los hallazgos de la investigación, se destaca que el delito ha afectado a prácticamente todos los municipios del país y el 40% se los secuestros registrados en ese periodo se concentraron en 4 departamentos, 38 municipios y 12 microrregiones.

La mayoría de los secuestros serían de autoría de las Farc. El 33% sindica a ese grupo guerrillero como el presunto autor, y el 37% como el responsable confirmado.

Otras redes criminales son responsabilizadas de un 20% de casos confirmados y el ELN de un 30% como autor demostrado de los plagios.

Funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública son los más afectados por estas retenciones, con un 19.3%. Empresarios del campo y comerciantes son también los más secuestrados, con el 19.1% y 18.9% respectivamente.

En el mismo periodo de tiempo fueron secuestrados 389 concejales, 358 alcaldes, 75 congresistas, 66 diputados y 50.

“Durante cuarenta años Colombia ha sido víctima de un volumen de secuestros que, en su conjunto, afectan a todos los sectores de nuestra sociedad. Con este insumo, el Centro Nacional de Memoria Histórica quiere proporcionar al país una fuente para esclarecer la verdad y facilitar la justicia y reparación para las víctimas del secuestro”, señala el informe que usted puede consultar AQUÍ.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO