Más de 450 familias campesinas e indígenas reciben titulación de su tierra

Más de 450 familias campesinas e indígenas reciben titulación de su tierra

24 de febrero del 2017

De manos del presidente Juan Manuel Santos, 482 familias campesinas e indígenas del Cauca recibieron la titulación de sus predios, en una política que se constituye en un pilar fundamental de la construcción de la paz en el país.

En total fueron 860 hectáreas, que hacen parte de las 700.000 que ha titulado el actual Gobierno desde el 2010 representados en 16.700 títulos, en un hecho sin precedente en la historia del país.

Lea también: El encuentro de Santos con el hijo de Trump hace seis años

Más oportunidades para familias campesinas

“Es un reto muy grande formalizar la mayor cantidad de tierra posible para generar más empleo y prosperidad en el campo. La paz va a nacer y se va a construir en el campo. La base de esa construcción de paz es la tierra, formalizarla, entregársela a los campesinos, darles ese instrumento a los campesinos”, declaró el mandatario.

Con los títulos, los campesinos pueden vender la tierra, solicitar créditos e hipotecar los predios, e incluso hacerle mejoras. La titulación de tierras cierra brechas y genera amplias oportunidades a campesinos e indígenas que la disfrutan.

Además: Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

Representantes de las 393 familias campesinas y 89 de las comunidades Nasa, Coconuco, Yanacona y Misak, provenientes de nueve municipios, recibieron sus títulos del Jefe del Estado, las cuales se suman a las 15.000 que han accedido a tierras en el país a través de la Agencia Nacional especializada creada por el Gobierno.

“¡Son 15 mil familias, 15 mil hogares, con tranquilidad y bienestar porque son dueños titulados de sus tierras!”, agregó Santos.

Le puede interesar: Frustran intento de grafiteros de pintar un vagón del metro de Medellín

En los 54 años que van desde 1960 al 2014 se legalizaron a penas 700.000 títulos en el país, sobre 19 millones de hectáreas.

Se han registrado 3.400 títulos sobre propiedad privada a campesinos que no tenían seguridad jurídica sobre su tierra y favorecido a 12.500 indígenas con la constitución de 80 resguardos y la ampliación de 11 de ellos.

De la misma forma, 90 comunidades afrocolombianas han recibido títulos colectivos y se han apoyado a 66 iniciativas con enfoque diferencial étnico con más de 5.300 familias favorecidas.

Hasta el 2018 se realizará el proceso de formalización más ambicioso de la historia con 100.000 títulos, para lo cual ya se definieron los primeros 19 municipios a implementar el piloto de catastro multipropósito.

En alianza con Canal Capital

Alt_gif_nueva_era