Más de El Dorado

Cortesía Odinsa

Más de El Dorado

6 de diciembre del 2017

A finales de los años 50 y con una millonaria inversión (para la época) de $100 millones, se inauguró en Bogotá una rectangular edificación y una torre central de control de vuelos que sirvió para adaptar al país a la era de la aeronáutica en la que ya Colombia protagonizaba con la primera aerolínea más importante del continente y la segunda en el mundo.

Fue una obra que modernizó la infraestructura para la industria del transporte aéreo de pasajeros en el país, con una pista que permitía el despegue y aterrizaje de los Boing 707 y DC-8, hoy legendarias aeronaves.

La parte final de la construcción y posterior entrega fue en el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, quien puso a trabajar a “toda turbina” a los contratistas; efecto que dio como resultado la inauguración tres años antes de lo previsto.

El exponencial crecimiento de Bogotá y todo el país en términos económicos, fue castigando la capacidad de El Dorado. Diferentes y millonarias adecuaciones se adelantaron para ampliarlo y modernizarlo. La fachada de la edificación con la torre de control se convirtió en ícono de la ciudad.

Para el nuevo siglo, el limitado estado de El Dorado provocó nuevos planes de expansión; de esta forma fue que en 2012 se inauguró la nueva Terminal 1 para atender 27 millones de pasajeros anualmente.

Cinco años más tarde, específicamente en la noche de este miércoles 6 de diciembre de 2017, el Presidente Juan Manuel Santos hizo entrega oficial de las obras de ampliación de esta terminal aérea, anunciadas desde 2015.

Se hicieron con una inversión que superó los $420.000 millones, que aumenta la capacidad del aeropuerto a 40 millones de pasajeros por año para 47 destinos nacionales y 49 internacionales.

Luego de un breve recorrido por las nuevas instalaciones, el Presidente Santos, al entregar la obra, agradeció el trabajo realizado y la majestuosa obra que hoy se entregó: una construcción de 50 mil metros cuadrados.

A tan solo 8 meses de terminar su periodo, el mandatario dijo que iba a “cerrar con broche de oro” con este y los demás proyectos en los que aún está trabajando el equipo de Gobierno.