Así hallaron los restos de un mastodonte en Cundinamarca

Foto: Facebook

Así hallaron los restos de un mastodonte en Cundinamarca

12 de julio del 2017

En el Colegio Departamental Carlos Giraldo del municipio de Anolaima, en el departamento de Cundinamarca, fueron encontrados los restos óseos de lo que sería un mastodonte adulto. El hecho ocurrió mientras un grupo de obreros adelantaba labores para la construcción de un restaurante escolar de la institución.

Al parecer, los trabajadores se habían percatado hace unos días del hallazgo, sin embargo no lo reportaron para no interrumpir la obra.

Por casualidad encuentran restos de mastodonte en Anolaima

El Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia fue la entidad que confirmó que no se trataba de un dinosaurio, como muchos pensaron inicialmente. Esta especie podría alcanzar una antigüedad de hasta 20.000 años.

Para continuar con la investigación de este caso, la Universidad Nacional de Colombia enviará una delegación de expertos en los próximos días, con el fin de analizar el hallazgo, y en lo posible, encontrar más osamenta en la zona.

Cabe resaltar que en Colombia se han encontrado un elevado número de fósiles a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por ejemplo, en 2015 se hallaron en la vereda Zaragoza, en el municipio de Colombia, Huila, varios restos fósiles que corresponderían también a un mastodonte, que habría habitado la zona hace aproximadamente 10.000 años.

Los mastodontes son especies extintas que según lo registrado en los últimos años, estaban recubiertos de un grueso pelaje, tenían potentes colmillos de unos cuatro metros de longitud y llegaban a pesar más de cinco toneladas.

En redes sociales fueron difundidas varias fotografías del hallazgo, lo que suscitó los aplausos de los habitantes del municipio, que han expresado su sorpresa en las últimas horas.