Mateo Gutiérrez: ¿”Falso positivo judicial”?

Mateo Gutiérrez: ¿”Falso positivo judicial”?

27 de febrero del 2017

El pasado 23 de febrero fue detenido Mateo Gutiérrez León, presunto culpable de algunos de las atentados que se realizaron en Bogotá en 2015 y 2016.

Al detenido se le imputaron delitos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación tráfico y porte de armas, y concierto para delinquir. No se ha podido establecer, sin embargo, la relación del hombre con los hechos del pasado domingo 19 de febrero en el barrio la Macarena, en Bogotá.

En la audiencia de imputación, Gutiérrez León no aceptó los cargos.

Lea también:  El Eln sí activó el explosivo en La Macarena

Mateo Gutiérrez León es estudiante de sociología de la Universidad Nacional. Tiene 20 años. De acuerdo con la Fiscalía, el joven haría parte del Movimiento Revolucionario del pueblo, una célula urbana de la guerrilla del ELN, quienes sí tendrían relación con los atentados que se dieron en 2015 y 2016 en la capital.

Así lo califican sus padres: “Mateo es un joven de carácter calmado y cálido, amado por sus amigos. Que en los últimos cinco años ha tenido la oportunidad, en cuatro oportunidades, de ir de vacaciones fuera del país; acompañado siempre de su mamá, han visitado: Ecuador, en 2012; Cuba en 2013; Perú y Bolivia en 2015 y nuevamente Cuba en 2017. Es un joven de ideas de avanzada, buen conocedor de teorías sociales y de la historia de América Latina y de Europa, en especial de España”.

También le podría interesar: Álvaro Uribe pide suspender los diálogos con el ELN

Por otro lado, y de acuerdo a amigos y familiares del detenido, la Fiscalía no tendría pruebas suficientes contra Mateo, en su contra, dicen, habría un “falso positivo judicial”. Argumentan, también, que Gutiérrez León sería un “chivo expiatorio”, ante la falta de resultados que ha tenido la Fiscalía respecto a los graves hechos que se han presentado recientemente.

En la Revista Semana, la madre del imputado dijo que “el fiscal refiere varios acontecimientos aislados, diligencias y actuaciones de otros procesos, sin precisar la participación de Mateo, y los toma como contextualización para incriminarlo como participe”.

Hasta ahora no ha habido algún pronunciamiento oficial del ente acusador. Se sabe, sin embargo, que están realizando allanamientos e investigaciones en teléfonos móviles y computadores, con el fin de corroborar lo que se ha dicho sobre Mateo Gutiérrez León.