Niñas no son únicas víctimas de matrimonio forzado: ONU

8 de junio del 2019

Cercas de 115 millones de niños hombres son obligados a casarse.

Matrimonio, informe, matrimonio infantil, ONU

Pixabay

El matrimonio infantil es uno de los abusos que algunas culturas al rededor del globo siguen persistiendo. Forzar a un menor de edad a establecer un compromiso con otro (en caso de las niñas con hombres aún años mayor en tendencia con la pedofilia) es uno de los fenómenos que sigue analizando la Organización de Naciones Unidas -ONU-.

Una actividad social y cultural que se presume oprime solo a niñas, pero que resulta ser un acto que también afecta a millones de hombres en el planeta.

En un análisis completo que la organización internacional realizó, encontró que aproximadamente 115 millones de niños y hombres en todo el mundo se casaron siendo niños”.

El tema del matrimonio infantil masculino no se había tocado con tanta profundidad y los datos son reveladores.

“El matrimonio se roba la infancia. Los niños se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las cuales pueden no estar listos. El matrimonio prematuro trae la paternidad temprana y, con ello, aumenta la presión para mantener a una familia, reduciendo las oportunidades educativas y laborales “, aseguró en un comunicado la directora de UNICEF, Henrietta Fore.

Lea también: Cifra de migrantes venezolanos llegó a 4 millones

El estudio recopiló datos de 82 países y encontró que el matrimonio infantil entre los niños sigue existiendo en África subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia meridional, Asia oriental y el Pacífico.

Asimismo se estimó que un  total de 765 millones de niños de ambos sexos son sometidos al matrimonio. Sin embargo son las mujeres quienes se ven mayormente afectadas pues 1 de cada 5 mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad se casaron antes de cumplir 18 años, en comparación de 1 de cada 30 hombres jóvenes.

“Si bien la prevalencia, las causas y el impacto del matrimonio infantil entre las niñas se han estudiado ampliamente, existe poca investigación sobre el matrimonio infantil entre los niños. Sin embargo, los niños con mayor riesgo de ser obligados a casarse provienen de los hogares más pobres, viven en áreas rurales y tienen poca o ninguna educación”, concluyó la ONU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO