Golpe a la delincuencia en Medellín: 48 capturas en 24 horas

25 de agosto del 2017

Cayeron delincuentes de bandas que operan en el corregimiento de Altavista, Robledo y Barrio Antioquia.

Golpe a la delincuencia en Medellín: 48 capturas en 24 horas

Foto: Alcaldía de Medellín

Tras un mes y 25 días de hechos violentos en Medellín, que entre julio y agosto dejan 100 personas asesinadas, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Fiscalía dieron un fuerte golpe a las estructuras criminales que mantienen en zozobra sectores como el corregimiento de Altavista y la comuna de Belén, Trinidad (Barrio Antioquia) y Robledo.

En las últimas 24 horas, informó el alcalde Federico Gutiérrez, fueron capturados 48 presuntos integrantes de las bandas que le roban la tranquilidad a los habitantes de la ciudad.

El mandatario local aseguró: “Nosotros no vamos a parar. El operativo continúa. No son solo 48 capturas son más y están en proceso. Van a caer uno a uno estos criminales hasta devolverle la tranquilidad a la ciudadanía”.

Detalles del operativo

Para lograr estos resultados, más de 200 hombres de las especialidades de Policía Judicial -Sijín-, Inteligencia Policial -Sipol- y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -Gaula- realizaron los operativos en las diferentes zonas de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, el helicóptero también fue de gran ayuda, porque permitió cercar a estos delincuentes.

En Altavista, detalló Gutiérrez, se dio el golpe más importante con la captura de 34 personas, entre ellos, los cabecillas de las estructuras delincuenciales ‘Altavista’, ‘Los Chivos’ y ‘Los Juaquinillos’.

“Entre estos capturados están alias ‘Mono’ o ‘Patebola’ y ‘Mama’, primer y segundo cabecilla de los grupos delincuenciales ‘Altavista’ y ‘Los Chivos’, respectivamente”, dijo el alcalde.

En barrio Trinidad, también conocido como Barrio Antioquia, cayeron 12 integrantes del grupo delincuencial ‘Común Antioquia’, que se encargaban del tráfico de estupefacientes en zonas residenciales y comunidades educativas.

Esta organización está vinculada a la Odín Unión y también se le vincula con actividades de extorsión y homicidio.

Finalmente, en Robledo, fueron capturados el primer y segundo cabecilla del grupo delincuencial ‘260’, relacionados con la comisión de nueve homicidios en la zona de Robledo Aures y El Acopio.

Cayó alias ‘Fredo’ y alias ‘Balde’. El primero tenía orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado y el segundo, debe responder por homicidio agravado de menor de edad y dos cargos más por tentativa de homicidio.

El llamado de las autoridades

Ante estos operativos y los que se darán en los próximos días, el llamado del mandatario local es claro: “Nos tenemos que seguir uniendo como sociedad y dar la batalla contra estas estructuras”.

Y añadió: “La estrategia es integral, no solo es el pie de fuerza y las capturas, sino evitar que más jóvenes hagan parte de estructuras criminales. A ellos les digo que están arriesgando su vida por personas que no conocen y a las que no les importa qué pasa con ellos y con sus familias. El mensaje a los jóvenes es que se salgan ya de estas estructuras, tienen otras oportunidades”.

El funcionario reiteró: “No cedemos ni a chantajes, ni a amenazas. Falta mucho, pero se están tocando las estructuras criminales”.

Los judicializados deberán responder por los delitos de desplazamiento forzado; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; tráfico de estupefacientes; secuestro extorsivo agravado, tráfico, porte de armas de fuego y municiones, y extorsión agravado.

El operativo requirió 48 diligencias de allanamiento y registro y permitió incautar cinco armas de fuego (una mini UZI, un pistola Pietro Beretta, un revólver 38, un escopeta mossberg, un revólver artesanal), 68 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor, una granada IM-26, seis celulares, 803 gramos de droga (marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína), tres grameras, tres máquinas para armar cigarrillos y tres celulares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO