Medellín busca exaltar la memoria de víctimas del narcotráfico

27 de septiembre del 2018

Edificio Mónaco será demolido el próximo año.

Medellín busca exaltar la memoria de víctimas del narcotráfico

Alcaldía de Medellín

El edificio Mónaco, ubicado en la ciudad de Medellín, y el cual perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, será demolido el próximo año, al ser considerado como un antisímbolo al que muchos han visitado con la intención de escuchar historias delictivas.

Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, señaló que la demolición del inmueble, programada entre enero y febrero del 2019, propondrá el renacer de este lote y el adecuado uso del mismo en favor de los ciudadanos.

“Lo que queremos es tumbar, demoler o desmantelarlo para que, como sociedad, construyamos un nuevo símbolo para hacerles honor a las víctimas, a los héroes, honrar el dolor que como sociedad tuvimos en el pasado para sanar una cicatriz. No es borrar la cicatriz, por el contrario, es sanar y así tener unos referentes de legalidad, de ética para poder luchar por esa transformación de sociedad”, comentó el funcionario.

De este modo, la Alcaldía de Medellín realizó diferentes talleres con el fin que la ciudadanía aportara en la construcción de un nuevo espacio para celebrar la vida, conmemorar a las víctimas y borrar la huella de terror que dejó un capítulo oscuro en la ciudad de Medellín.

“Lo que le planteó el alcalde a la ciudadanía y la sociedad de tratar de hacer un ejercicio de memoria fue muy bien recibido y todos están de acuerdo. Algunos tienen unas ideas puntuales de que debería ser un parque, otros un memorial y otros que un museo en la calle. Ya será el concurso el que determine qué vamos a hacer, lo más importante es que la misma sociedad se está convenciendo que es el momento idóneo para hacer este ejercicio de memoria”, explicó Villa Mejía.

Por otro lado, cabe anotar que este edificio sufrió la extinción de dominio por parte del Estado para su administración. Sin embargo, tras la gestión del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en asocio con la Policía Nacional, se logró que el bien quedara en manos del municipio para darle uso a su conveniencia.

Así mismo, próximamente se convocará al concurso público de diseño por parte de la Alcaldía de Medellín, que será acompañado por la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es así como de acuerdo con Villa Mejía, este concurso estaría listo para que dos meses después de ser derribada la estructura, se inicie la construcción y la entrega a la ciudad del parque, memorial, o plazoleta de las víctimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO