Medellín, ejemplo en el país para vivir el fútbol en paz

18 de julio del 2017

La ciudad será la primera en iniciar el proceso de carnetización de los hinchas del DIM y Nacional.

Medellín, ejemplo en el país para vivir el fútbol en paz

Foto: Alcaldía de Medellín

Por la política para vivir la fiesta del fútbol en paz implementada por la Alcaldía de Medellín durante los partidos de los equipos de la casa -el DIM y Nacional- y las 170 cámaras que permiten la identificación de todos los asistentes al estadio Atanasio Girardot, la capital antioqueña se convertirá en ejemplo para que otras capitales y ciudades del país puedan empezar a regular el espectáculo y erradicar la violencia de los eventos futbolíticos.

Así lo anunciaron el alcalde Federico Gutiérrez, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, y el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, tras una visita al escenario deportivo para conocer las medidas tomadas para cumplir con una de las tareas más difíciles: la carnetización de todos los hinchas.

Este proceso, anunciaron las autoridades, iniciará a finales de julio y debe concluir en noviembre y su propósito es identificar y castigar a los que generan violencia en los partidos, para no tener que recurrir a sanciones que afectan a toda una tribuna o un estadio.

“Desde Medellín estamos de acuerdo con la sanción individual a quien comete una falta, no con la sanción colectiva, ni las sanciones a las tribunas, porque se termina castigando al cemento y no a las personas que hacen el daño”, afirmó Gutiérrez.

Para lograrlo, complementó el mandatario, “la tecnología ha jugado un papel clave. Eso vieron los presidentes de la Dimayor, de los equipos, el viceministro y es lo que se replicará en todo el país”.

La idea, precisó Luis Ernesto Gómez, es contar con estadios dotados con cámaras, con tecnología que permita la identificación facial, con sistemas de biometría que faciliten la identificación, más allá de portar un carné, para tener un torneo en paz.

Desde el ministerio, además, se coordinarán las fechas de los partidos con la Dimayor para que la fuerza pública pueda acompañar a las barras cuando se desplacen de una ciudad a otra y tener claridad sobre los esquemas de seguridad y protección.

“Medellín está dando ejemplo. Queremos que así sea en Cali, en Bogotá. Así como vemos a un alcalde con la camiseta puesta por el fútbol, queremos ver a otros mandatarios con ella”, afirmó Gómez.

El viceministro también puntualizó que se debe “judicializar a aquellos que cometen actos delincuenciales en los estadios y no estigmatizar a las barras que hacen trabajo social. Hay que buscar un esquema conjunto donde se trabaje con los buenos y se castigue a los malos”.

Finalmente, Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, aseguró que se está preparando una resolución para regalmentar la expulsión de la violencia de los estadios.

Y, aunque aseguró que duelen las suspensiones que se han tomado por la mala actitud de unos pocos, se seguirán tomando medidas al primer asomo de violencia.

Tras visitar Cali, en donde se invertirán 2.500 millones de pesos en medidas de seguridad para el Pascual Bravo, y luego de una reunión en Barranquilla, “se va a definir qué debe implementar la Dimayor para construir un fútbol en paz”, concluyó Perdomo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO