Medellín, entre las 4 ciudades más inteligentes de A. Latina

Foto: Shutterstock

Medellín, entre las 4 ciudades más inteligentes de A. Latina

13 de junio del 2017

Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México son las ciudades que preceden a Medellín, como las más inteligentes de América Latina. Así lo determinó el Centro para la Globalización y la Estrategia del IESE Cities in Motion Business School – Universidad de Navarra, que desde hace cuatro evalúa más de 79 indicadores en diez dimensiones para construir su listado.

En el mundo, el top diez de ciudades inteligentes, lo encabezan Nueva York, Londres, París, Boston, San Francisco, Washington, Seúl, Tokio, Berlín y Ámsterdam. Y en ese orden, la capital antioqueña se ubica en el puesto 96, entre las 180 que se evaluaron.

“Es un reconocimiento que evidencia que vamos por el camino correcto en competitividad, innovación, ciencia y tecnología, una ciudad que cada vez es más atractiva para la inversión extranjera y para que vengan muchas personas a visitarla”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El índice también ubica a Medellín en un grupo de ciudades con un alto potencial y que evolucionan positivamente con gran rapidez. En ese grupo se encuentran también Kiev, Yakarta y Teherán y las capitales latinoamericanas Quito, Lima y Santo Domingo.

¿En qué aspectos se destaca Medellín?

El índice IESE Cities in Motion (ICIM) evalúa las ciudades teniendo en cuenta diez dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

En esos aspectos, la ciudad se destaca especialmente en movilidad y transporte, medio ambiente y cohesión social. Aunque los puntajes más bajos son los de capital humano y economía.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, algunos de los logros que le permiten a la ciudad ubicarse entre las más inteligentes de América Latina están la estrategia Medellín Ciudad Inteligente, la creación del Consejo de Datos de Medellín y el ejercicio de innovación  MiMedellín. 

Esta última, particularmente,  involucra directamente a la ciudadanía en el proceso de generación de ideas alrededor de los retos de ciudad. Más de 11.000 ideas de los paisas se han recibido por medio de ella.

Otro aspecto a destacar es la capacidad de la capital antioqueña de atraer nuevas empresas enfocadas en temas de Tecnologías de Información y Comunicación. De hecho, más de un 50% de las compañías asentadas en la ciudad, según datos de la Administración municipal, se especializan en esa área. 

También influyó que Medellín tiene 197 zonas con conectividad gratis a internet durante las 24 horas del día, lo que la convierte en la ciudad más conectada del país.

Según Ruta N, además, se han financiado y acompañado a proyectos con negocios innovadores que impactan a la ciudad, como por ejemplo un proyecto de internet que conecta a más de 125 hospitales y ambulancias. Igualmente se creó la Plataforma de Innovación en Transacciones de Salud y, desde la infraestructura, se configuró una red para la innovación que ofrece beneficios para las empresas relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

La Alcaldía informó, para complementar, que en 2016 se asentaron 12 nuevas empresas y tres tuvieron reinversiones, lo que representa 211.6 millones de dólares y la generación de 3.039 empleos directos.

Ese mismo año, Medellín percibió 15 inversiones nacionales y extranjeras realizadas para el desarrollo y la competitividad, y en lo corrido de 2017 se han asentado siete nuevas empresas y dos tuvieron reinversiones, lo que representa 78 millones de dólares y la generación de 642 empleos directos.   

El monto de cooperación técnica y financiera nacional e internacional recibida fue de 5,86  millones de dólares y se impactaron 16 proyectos a partir de alianzas de cooperación. También se consolidaron siete alianzas de cooperación nacional e internacional, gestionadas para el Municipio de Medellín en función de las prioridades del Plan de Desarrollo Municipal durante el cuatrienio y tres nuevos cooperantes vinculados activamente en la región.

¿Qué busca este ranking?

La misión de la plataforma de investigación de ciudades inteligentes es fomentar un enfoque innovador de la gobernanza de las ciudades y un modelo urbano acorde al siglo XXI, que tenga como base cuatro factores: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, igualdad entre ciudadanos y territorio conectado.

Otras ciudades colombianas evaluadas fueron Bogotá y Cali. La primera se ubicó en el puesto 113 y la segunda en el 122.

La capital colombiana se destacó en aspectos como medio ambiente, planificación urbana y gobernanza, mientras a la capital del Valle le fue mejor en gestión pública y en los mismos aspectos que Bogotá.

Consulte aquí el ranking: citiesinmotion.iese.edu