Medellín es premiada por su trabajo de inclusión

Foto: Shutterstock

Medellín es premiada por su trabajo de inclusión

30 de marzo del 2017

Medellín fue ganadora del concurso “Gobernarte: el arte del buen gobierno – Premio Eduardo Campos”, el cual premia la innovación pública en América Latina y el Caribe, enfocándose principalmente en la igualdad de género.

La capital antioqueña ganó en la categoría “Liderazgo y participación ciudadana de la mujer”. El premio será entregado a la Secretaría de las Mujeres de la ciudad por los avances que ha desarrollado con este fin.

El reconocimiento, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca el trabajo que los gobiernos de la región están llevando a cabo para crear oportunidades de desarrollo equitativas e inclusivas para los países de la región.

La ciudad recibió el premio por la implementación del “Modelo de entrenamiento para el liderazgo social y político de las mujeres de Medellín”, puesto en marcha desde 2008. Este proyecto se materializó en el proyecto “Escuela de Gobierno y Equidad de Género”, que ha sido una propuesta que ha dado muy buenos resultados.

Tres paneles de expertos independientes, con reconocimiento internacional, fueron los responsables de evaluar y premiar las tres categorías para participar: “Prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, “Seguridad Vial en Acción” y “Liderazgo y participación ciudadana de la mujer”; esta última le permitió acceder al galardón a la Alcaldía de Medellín por cumplir con los cuatro  criterios de evaluación: resultados, replicabilidad, inclusión social e innovación.

“El diseño de este modelo se centra en la formación para la acción, conjuga la teoría con la práctica y cuestiona las estructuras que generan las brechas de la participación política de las mujeres. Como resultado, el 66 % de las mujeres participantes en la iniciativa se ha involucrado en alguna acción relacionada con la defensa de sus derechos. Muchas otras han empezado a participar de la gestión de recursos públicos mediante procesos de planeación local y presupuestos participativos”, manifestó la Secretaría de la Mujer.

Una vez recibido el premio, se concretarán aspectos de documentación para la posterior publicación y diseminación del modelo, con el fin de promover el liderazgo social y político de las mujeres y facilitar su adaptabilidad en otros contextos latinoamericanos, que promuevan la formación para la toma de conciencia y de reflexión crítica; entre otros.