Medellín invierte $58.000 millones para parchar huecos

24 de mayo del 2017

Con las labores de mantenimiento se espera recuperar el 70% de la malla vial deteriorada.

Medellín invierte $58.000 millones para parchar huecos

Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín quiere recuperar la fama de contar con la mejor malla vial del país y por eso hará una inviersión de 58.000 millones de pesos para el mantenimiento, la refacción y la preservación de las calles de sus 16 comunas y cinco corregimientos.

El anunció lo hizo Paula Andrea Palacio, secretaría de Infraestructura Física de la ciudad, quien aseguró que “la Administración adelanta un proceso de licitación para dos grandes contratos que servirán para tener cuadrillas de atención para el parcheo de huecos en cada comuna”.

El objetivo, añadió, “es superar el deterioro que acumula el pavimento por la falta de mantenimiento en años anteriores”.

Zonas críticas

Una vez se firmen los contratos con las empresas que ganen la licitación, los trabajos iniciarán en algunas zonas críticas de la ciudad como El Poblado, Belén y Castilla, y se les dará prioridad a las vías principales, colectoras y arterias por donde se deplazan entre 25.000 y 30.000 vehículos a diario.

Además, explicó la funcionaria, también se hará una intervención especial en el norte de la capital antioqueña, en donde se requiere una rehabilitación completa de algunos sectores. Esto significa que se va a hacer un cambio completo de la estructura del pavimento y la carpeta de rodadura.

Foto: Alcaldía de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Para garantizar que las obras queden bien hechas y los huecos bien tampados, Palacio afirmó que se les hará controles minuciosos a los materiales usados.

El laboratorio de pavimentos de la ciudad tomará las muestras  para determinar la calidad de los insumos que utilicen los contratistas.

Más de 8.000 huecos intervenidos

Gracias a la información ciudadana que llega a la Alcaldía por medio de sus redes sociales y la aplicación HuecosMed, en nueve meses se han podido parchar 8.375 huecos y se han corregido y sellado casi 500 fallos. Al día, en promedio, se realizan 33,3 intervenciones en el cuidado de la malla vial.

En estas labores trabajan 70 personas, entre operarios y profesionales de la Subsecretaría de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, distribuidas en cinco cuadrillas con sus debidos equipos técnicos como compresores, compactadoras, herramientas menores, rastrillos y volquetas, entre otros elementos.

En estas labores se han inviertido hasta ahora 12.900 millones de pesos y se han recuperado 17.1 kilómetros en toda la ciudad para el transito adecuado de los vehículos.

De acuerdo con Palacio, “el 70% de la malla vial de Medellín está en condiciones regulares y el gran reto es revertir este porcentaje”.

Para lograrlo, además de la gran inversión, se debe garantizar que con el paso de los años continúen las labores de mantenimiento y prevención.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO