Medellín le dará otra cara a su centro con una inversión de $270.000 millones

Medellín le dará otra cara a su centro con una inversión de $270.000 millones

2 de marzo del 2017

En la búsqueda de que el centro de la ciudad sea más amigable con el medio ambiente, mejore en movilidad y aporte a la calidad de vida de sus habitantes, la Alcaldía de Medellín anunció una millonaria inversión en este sector para tres proyectos clave: la renovación de 37 parques, entre ellos los de Berrío y San Antonio, y la peatonalización de la Playa.

Estamos hablando de 270 mil millones de pesos en inversión pública, sin contar con la inversión privada que también llegará para el centro. La intervención es física y social”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.

El proyecto completo de renovación del centro será presentado por la Alcaldía en los próximos días, y en él también se incluye la adecuación de la Galería Bolívar que busca darle otra cara a los bajos de metro, entre la calle San Juan y la Plaza de Botero.

Lea también: En una semana, segunda alerta naranja por contaminación del aire en Medellín

“En temas de calidad del aire, el centro es la zona más afectada. Vamos a reverdecerlo y a modificar las rutas de buses para que no todas lleguen hasta allí. Además llevaremos más tecnología enfocada a garantizar la seguridad”, agregó Gutiérrez.

El objetivo es que para el año 2019 el parque automotor haya sido reemplazado en un 70% por vehículos con combustibles más limpios y esto repercuta en un beneficio para toda la ciudad, en especial, para la zona céntrica.

Le puede interesar: Medellín gana terreno como destino preferido de los extranjeros en Colombia

Más recursos en 2017 

La Alcaldía también anunció que contará con más recursos para este año gracias a la gestión realizada sobre los recaudos municipales. De esta forma, tendrá cerca de 230 mil millones de pesos adicionales al presupuesto.

Según explicó el alcalde Federico Gutiérrez, la liquidación de los resultados de la vigencia 2016 arrojó un superávit presupuestal cercano a ese monto. “Esta es una buena noticia para la ciudad y la anuncio al Concejo para que entre todos prioricemos esos recursos y definamos en qué invertirlos”, dijo. 

En los primeros días de marzo se presentará el proyecto de acuerdo para adicionar estos dineros al presupuesto del municipio con la intención de darle un mayor alcance al plan de desarrollo.