Medellín, más que preparada para la Fiesta del Libro

Foto: Eventos del Libro

Medellín, más que preparada para la Fiesta del Libro

19 de agosto del 2017

Aunque faltan 20 días para su inicio, Medellín ya está listo para vivir el viaje literario más esperado del año. La undécima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura se llevará a cabo en la capital paisa entre el 10 y el 17 de septiembre.

Este evento, que reúne cada año a decenas de escritores, artistas, fotógrafos, músicos, libros y promotores de lectura, tendrá este 2017, 104 estands, y tendrá un país hermano invitado: Brasil.

En total serán más de 300 invitados nacionales e internacionales, 37 charlas, 54 grupos artísticos nacionales e internacionales, más de 90 lanzamientos de libros, 88 adopciones de autores en las instituciones educativas de la ciudad, 34 carpas de promoción de lectura en la zona Jardín Lectura Viva y 2.640 talleres de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad.

Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana, expresó: “El Embajador de Brasil llegó hace un año donde el Alcalde Federico Gutiérrez queriendo traer su cultura al encuentro sobre el que más había escuchado en su país: la Fiesta del Libro y la Cultura. Hoy podemos decir que recibiremos a este país invitado con la satisfacción de un intercambio cultural”.

Por su parte, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, destacó la presencia de Ana María Machado, una de las escritoras ganadoras del Premio Hans Christian Andersen, que es equivalente al Premio Nobel de Literatura en Literatura Infantil, en el evento.

“También estará con nosotros Ciça Fittipaldi, Odilon Moraes; Luiz Ruffato, un escritor brasilero que vale la pena mirar por una cosa muy sencilla: el universo en el que transitan sus libros es un universo de obreros, hombres y mujeres humildes trabajadores de clase media-baja urbana, y que en Brasil casi nadie ha tratado”, precisó.

Además estará Erick Nepomuceno, uno de los traductores de Gabo al portugués;  la poeta Ana Paula Maia; João Paulo Cuenca, reconocido por la revista Granta como uno de los escritores brasileros con menos de cuarenta años.

Maurício Fernando Días Fávero, ministro consejero de Brasil en Colombia, dijo que Brasil llegará con una librearía con más de 8.000 títulos a la Fiesta.

“Es un hito que logremos llegar por primera vez a Medellín con un abanico de diversidad cultural. Medellín está en los corazones de todos los brasileños, y eso se debe a una simpatía y cercanía que yo diría que es histórica, pero que se ha profundizado muchísimo”, comentó.

Una de las novedades para esta edición será el Encuentro de Profesionales, un espacio que se ha consolidado pero que llega con más fuerza, para que ilustradores, editores, libreros y bibliotecólogos locales se reúnan con el sector editorial.

Esta vez también se presentará la edición impresa del Cuentico Amarillo, que este año estará protagonizado por Tom Sóyer y Huck El Mortiño, personajes de la novela de Mark Twain, adaptados al contexto local, como cada año, y que llega a su décima  entrega con alrededor de dos millones de cuenticos amarillos recorriendo la ciudad y las bibliotecas personales.

Para prepararse desde ya para asistir, puede consultar la programación en la página www.fiestadellibroylacultura.com