Medellín pide recursos a la Nación para mejorar movilidad

Foto: Shutterstock

Medellín pide recursos a la Nación para mejorar movilidad

15 de Marzo del 2017

En busca de alternativas para seguir mejorando el sistema de transporte público de Medellín, que cuenta con el metro, el metroplús, los cables y el tranvía, el alcalde Federico Gutiérrez se reunión con el presidente Juan Manuel Santos para solicitarle apoyo económico para la construcción del metro liviano por la avenida 80 y el cable del Picacho.

Con ambos proyectos se podría contribuir a la actual crisis de calidad del aire que enfrenta, no solo la ciudad, sino todo el Valle de Aburrá.

El metro liviano por la 80, explicó el alcalde en una carta que le compartió al presidente, tendría 13.5 kilómetros y cinco estaciones multimodales.

El sistema, amplía el mandatario local, “impactará de manera positiva a la ciudad, en especial al Occidente, donde habita más de un millón de personas, que corresponde al 38% de los habitantes de Medellín”.

Para la ejecución de este proyecto, la administración municipal destinó 600.000 millones de pesos, pero es necesaria la financiación en un 60% de la Nación. Esto correspondería a 1.8 billones de pesos, de los 3 billones que cuesta la obra.

Gutiérrez contó que aunque Santos no le dio un sí o un no en su encuentro, se estableció un plazo de 15 días para conocer su respuesta.

“Tendremos que tomar decisiones rápido para ver cuál es el proyecto que iría por el corredor de la 80. Pero sí se necesitan los recursos del orden nacional”, afirmó el mandatario local.

En la visita, el alcalde también solicitó 100.000 millones de pesos para iniciar los trabajos del Metrocable del Picacho, que beneficiaría a los habitantes de la zona noroccidental de la ciudad.

Para el proyecto, contó Gutiérrez, “ya se tienen 150.000 millones, y esperamos que el Gobierno nos defina de manera clara los recursos restantes para empezar las contrataciones este mismo mes”.

“Soy optimista, creo que podemos lograr los recursos rápido para que este proyecto sea una realidad. El presidente dijo que lo tiene en la cabeza”, añadió el alcalde.

Mejoría de los combustibles

Gutiérrez también aprovechó la charla con Juan Manuel Santos para reiterarle la petición de mejorar los combustibles que distribuye Ecopetrol en el país.

“Me dijo que va a liderar la solicitud ante la empresa. Sería la medida más importante frente al tema de calidad del aire. De darse sería una buena noticia no solo para Medellín sino para todo Colombia”, concluyó el alcalde.

Se debe recordar que en una carta enviada al gerente de Ecopetrol, Luis Carlos Echeverri, Gutiérrez pidió que se pasara de una gasolina de 300 partes por millón de azufre, a una de 50 partes por millón, y de un diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.