Medellín se prepara para mitigar crisis por contaminación del aire

Medellín se prepara para mitigar crisis por contaminación del aire

13 de octubre del 2016

La capital de Antioquia se alista para hacerle frente a la contaminación del aire. Según se prevé aumentará la concentración de contaminantes en la atmósfera hasta noviembre próximo.

Lea también: Medellín celebra cinco años con transporte de bicicletas gratuito

En consecuencia, en el Área Metropolitana se adelanta un protocolo para que los ciudadanos tengan conocimiento de lo que se debe hacer para evitar sucesos como los ocurridos en marzo y abril de este año, cuando la ciudad llegó a un nivel crítico de material particulado, duplicando así los registros de marzo de 2015.

Además: Disturbios en Universidad de Antioquia dejan daños por más de $300 millones

El objetivo es entonces que tanto en Medellín como en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, se preparan condiciones para el posible riesgo. 

Le puede interesar: Más de 12.000 víctimas del conflicto regresan a Betulia, Antioquia

¿Medidas en Medellín?

Así las cosas, habría recomendaciones y restricciones para los pobladores.

“La idea es que los ciudadanos estén informados y conozcan desde el final de la tarde las medidas que se tomen para el día siguiente, en el transcurso de una contingencia atmosférica”, explicó Ana Zuleima Orrego, profesional de apoyo a la Gestión de la Calidad del Aire a El Colombiano.

En los meses de marzo y octubre, según lo han revelado estudios, se incrementa la contaminación en el aire.

Cabe recordar que en marzo y abril pasado el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció una serie de medidas con las que se buscaba contrarrestar la contaminación ambiental que afrontaba el Valle de Aburrá y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente en niños y adultos mayores.

El día sin carro y sin moto, la restricción de uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín y de volquetas en el perimetro urbano, pasajes del Metro gratuitos y la suspensión de actividades al aire libre en colegios, fueron algunas de ellas.