En Medellín habrá plantón por calidad del aire

19 de marzo del 2019

La idea nace ante la actual emergencia ambiental.

En Medellín habrá plantón por calidad del aire

Shutterstock

A raíz de la actual contingencia ambiental por la que está pasando Medellín y los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, un grupo de activistas convocó para este miércoles 20 de marzo un plantón por el aire.

Daniel Suárez, activista y uno de los promotores de la iniciativa, en diálogo con KienyKe.com, señaló que la idea nace ante la preocupación de miles de ciudadanos debido a la mala calidad del aire que por estos días se ha evidenciado en todo el territorio metropolitano. El encuentro será este miércoles a las 6 de la tarde en la parque de los Deseos, norte de la capital de Antioquia.

“La situación que se ha presentado en los últimos días en la ciudad con relación a la contaminación debe generar una dinámica de movilización por parte de la ciudadanía, más allá de esa preocupación o de tener a la mano la información de lo que está sucediendo”, señaló Suárez.

Para Suárez la administración municipal y las autoridades ambientales han tenido una reacción extraña en las decisiones que han tomado, ya que según él, la alerta que se declaró desde el pasado lunes, se pudo haber declarado el mismo sábado y de esta manera se pudieron haber mitigado los altos índices de contaminación.

“Este plantón es para decirle a la ciudadanía que nos implica a todas las personas que habitamos en esta ciudad y que debemos reaccionar a ello”, comentó Suárez.

Además, señaló que en ese mismo espacio le exigirán a las autoridades el replanteamiento de los protocolos que se usan cuando la ciudad está pasando por episodios críticos de contaminación.

A los asistentes a este plantón se le hará entrega de un tapabocas y una especie de máscaras, con las que se hará un acto simbólico sobre la calidad del aire que se respira en todo el territorio metropolitano.

Es de anotar que en el segundo día de pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá todas las 19 estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana (Siata), se encuentran en amarillo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO