Medellín busca una navidad sin pólvora

Medellín busca una navidad sin pólvora

17 de Noviembre del 2016

En Medellín incrementan operativos en contra de la venta y fabricación de pólvora con un grupo especial de 900 policías. Las autoridades intentan controlar la quema de estos elementos, principalmente en la media noche del 30 de noviembre, fecha en la cual se realiza la tradicional ‘alborada’.

“El llamado a la ciudadanía es a que no se utilice la pólvora en navidad por dos razones que son principales: la primera porque es un mal ejemplo para nuestros menores y la otra por los animales, que finalmente son los más afectados con esta mala práctica. Creemos conciencia por favor”, afirmó Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín.

Lea también: Antioquia con mayor número de heridos por pólvora

Sin embargo, las autoridades advirtieron que vender o usar pólvora no es un delito, sino una contravención que acarrea el pago de multas hasta por 20 salarios mínimos mensuales. “La decisión de manipular pólvora finalmente es de la comunidad, entonces le pido que miren todos las molestias que causa y lo más grave que pueda hasta cobrar vidas”, sostuvo Villegas.

La campaña, ‘Prende la fiesta sin pólvora’ con la que se busca concientizar a las personas en Medellín, además de ser preventiva, advierte sanciones que recibirán los padres de familia.

Además: Los bogotanos se comportaron mejor en la noche de navidad

Cristina Plazas Michelsen, la directora general del ICBF, destacó que los padres de los niños que resulten perjudicados por manipular artículos pirotécnicos y fuegos artificiales serán castigados como lo establece la ley. En el peor de los casos y según la dificultad, los menores serán retirados del núcleo familiar.

En el 2015 en la capital antioqueña se ordenaron 100 cursos pedagógicos para los padres o adultos responsables de los menores de edad, y tres menores de edad fueron retirados de sus hogares y se encuentran bajo protección del Instituto.

La noche de la ‘alborada’ del año anterior dejó 10 personas quemadas con pólvora y dos heridas por balas perdidas. El balance en Antioquia durante el periodo de navidad de 2015 fue de 232 lesionados con pólvora, 82 de ellos en Medellín.