Presentan a Medellín como sede de asamblea de la OEA

Foto: Alcaldía de Medellín

Presentan a Medellín como sede de asamblea de la OEA

13 de marzo del 2019

Medellín fue presentada ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como sede de la 49ª Asamblea General, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de junio de este año.

Adriana Mejía Hernández, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, fue la encargada de presentar la ciudad como sede. En su intervención indicó cuál es la composición política de las naciones americanas que se independizaron hace unos dos siglos, la funcionaria resaltó las cualidades del organismo internacional que sesionará en la capital de Antioquia.

En su discurso, Hernández dijo que esta asamblea se iba a desarrollar en un contexto que calificó como “muy desafiante” a nivel nacional e internacional y resaltó que la innovación será la temática central de este evento.

Entre los puntos centrales de esta reunión los temas a tratar serán “adaptar la arquitectura, los mecanismos y las prácticas institucionales; dotar al multilateralismo interamericano de instrumentos más eficaces del cumplimiento de su misión; adecuar la agenda a las nuevas necesidades y dinamizar la relación del sistema interamericano con otras organizaciones y con actores no gubernamentales presentes en los estados miembros, incluido el sector empresarial”, según contó la viceministra.

Luego de estas palabras, el presidente del Consejo Permanente, Carlos Alberto Calles, calificó de “muy diciente” la intención de “hablar, renovar y tener una agenda que nos permita afrontar la necesidad y los retos de la actualidad”.

A continuación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó  las cualidades de la ciudad y los reconocimientos que ha recibido internacionalmente, además dijo que América es “un continente que ha alojado numerosas crisis. Hoy enfrentamos una de las más serias de los años recientes: la de Venezuela. Una crisis humanitaria que es a la vez una crisis democrática, lo que pone en evidencia de fortalecer las instituciones en este sistema político”.

Este evento que se realizará en la capital de Antioquia será la 49ª edición de la Asamblea General. Medellín albergó hace 11 años una reunión de este tipo. El logo del evento está inspirado en las silletas que cargan los campesinos en la Feria de las Flores, la principal fiesta de la ciudad, un “símbolo de celebración de la vida”, según señaló Hernández.