Medellín y Bogotá entre las ciudades más atractivas para invertir

Medellín y Bogotá entre las ciudades más atractivas para invertir

14 de mayo del 2014

De acuerdo con el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas –INAI- 2014, construido por el CEPEC de la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios de Chile, Santiago es la ciudad más atractiva para la inversión entre 51 áreas metropolitanas comparadas en América Latina. Esta ciudad se destaca por presentar un entorno nacional “atractivo” con la inversión, por su amplio acceso a mercados externos y por un ambiente macroeconómico estable.

São Paulo ocupa el segundo lugar en el escalafón. Esta ciudad comparte liderazgo con Santiago en el contexto latinoamericano, entre otras razones, por el tamaño de su mercado, el crecimiento económico sostenido y la presencia importante de multinacionales. Entre tanto, Ciudad de México, conserva el tercer lugar que ha mantenido en las últimas tres ediciones y completa el podio de las ciudades de América Latina más atractivas para la inversión.

Dentro del INAI 2014, se hace visible el buen desempeño que tienen urbes como Bogotá y Lima que van al alza gracias al buen ambiente macroeconómico de sus países y su reputación internacional para los negocios. Mientras Buenos Aires recupera dos posiciones en el indicador gracias a la fortaleza de su “marca-ciudad”, Rio de Janeiro viene perdiendo posiciones desde el año 2010 debido a cierto deterioro de su entorno macroeconómico y problemas en su gestión territorial. Monterrey y Ciudad de Panamá se mantienen en la medianía del Top 10 gracias a su dinamismo y gran cultura empresarial.

Medellín, que cierra este grupo privilegiado, merece una mención especial. Esta ciudad llega en la nueva versión de nuestro ranking al “top 10” de la atracción de inversiones en el 2014, subiendo tres puestos con respecto al año anterior, y doce puestos con respecto al escalafón de 2012. Este avance se debe no solo a una plataforma nacional favorable, sino también a una destacada gestión internacional de su “marca-ciudad”, que se ha traducido en un avance en su reputación y en una presencia creciente de multinacionales dentro de su área metropolitana.

Según el director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, Rodrigo Díaz, “debe considerarse como meritoria la presencia de ciudades intermedias en el grupo de las más atractivas para la inversión, porque logran compensar su menor tamaño con una gestión específica sobre algunas variables que las hacen destacar, tales como la reputación, el dinamismo económico, la oferta cultural y la disponibilidad de otros servicios a escala humana.”

Por su parte, Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario, destacó en esta oportunidad el avance de la mayoría de ciudades colombianas dentro del ranking, y la permanencia de Cali en el “top 20”, gracias a la consolidación de un entorno macroeconómico favorable, a pesar de los desafíos institucionales que hoy presenta el país, y a la gestión local sobre temas clave de su plataforma urbana.

Desde la escala nacional, México, Chile y Perú son los países líderes en Latinoamérica porque ofrecen un entorno calificado como “atractivo” para las inversiones. En un segundo grupo se sitúan aquellas economías que poseen fortalezas suficientes para ofrecer un entorno calificado como “amable” a los inversionistas que quieran iniciar operaciones en su territorio. En este grupo, se encuentran Colombia, Brasil, Panamá y todos los países centroamericanos.

VER RANKING COMPLETO EN EL ARCHIVO ADJUNTO