MEDELLÍN|ES llegó a UVA Nuevo Amanecer

20 de noviembre del 2018

Exposición que busca aportar a la construcción de memoria y reconciliación en Medellín

MEDELLÍN|ES llegó a UVA Nuevo Amanecer

La UVA Nuevo Amanecer, ubicada en la comuna 1 – Popular, es la siguiente en acoger la exposición MEDELLÍN|ES Memoria Viva, la cual busca aportar a la construcción de memoria y reconciliación alrededor de la realidad social de la ciudad en las décadas de los 70, 80 y 90.

MEDELLÍN|ES Memoria Viva es un proyecto conjunto entre la Fundación EPM y el Museo Casa de la Memoria -MCM-, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, que busca aportar a la construcción de memoria y reconciliación alrededor de las situaciones sociales y económicas que marcaron una época de violencia registrada en Medellín.

De este modo, la exposición está diseñada para que los visitantes reflexionen sobre los sentidos, símbolos y significados que se han construido en diferentes territorios de la ciudad, relacionados con las causas y consecuencias de la violencia asociada a las décadas en mención.

Por otro lado, cabe anotar que esta es la quinta y última estación de la exposición, la cual inició su recorrido el pasado mes de mayo y estuvo en las UVA de La Alegría, en el barrio Manrique; continuó hacia El Encanto, en el barrio Santander; Mirador de San Cristóbal, en el corregimiento que lleva su nombre; e Ilusión Verde, en el barrio El Poblado. La exposición estará abierta de martes a domingo entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Jairo Alonso Escobar, director (E) del Museo Casa de la Memoria, indicó que las UVA, por su ubicación, resultan claves para llegar al territorio con una reflexión que es tan importante.

“La exposición que está en consonancia con una de las exhibiciones del museo, trata un tema relevante, no solo para esa Medellín del pasado sino que también lo es para la Medellín actual, pues tiene todo que ver con las violencias, las dinámicas de exclusión y las políticas sociales. Entonces nos parece muy importante salir a ciertos lugares estratégicos. Es uno de los proyectos más relevantes que tenemos este año en el museo”, expresó Jairo Alonso Escobar.

Por su parte, Claudia Elena Gómez Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación EPM señaló que “es muy valioso tener la exposición MEDELLÍN|ES Memoria Viva en nuestros espacios de ciudad, que son lugares abiertos para el disfrute de la comunidad. Allí todos dialogamos, nos encontramos y nos reconocemos en el otro, y precisamente eso es lo que nos da la posibilidad de crecer como sociedad. Tomamos esta alianza con el programa PAR de USAID y ACDI/VOCA y el Museo Casa de la Memoria como una oportunidad maravillosa para continuar construyendo un mundo mejor de la mano de las comunidades”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO