Incautan cerca de media tonelada de coca en Barú

20 de mayo del 2018

141 toneladas han sido incautadas en lo corrido del año.

Cocaína Barú

@mindefensa

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional incautaron 466,15 kilos de clorhidrato de cocaína que se encontraba a bordo de una lancha go fast y navegaba cerca del territorio de la Isla de Barú, a 45 minutos de Cartagena. Los transportadores de la lancha fueron puestos a disposición de las autoridades.

Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada Nacional se encontraban en acciones de patrullaje, registro y control en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, cuando identificaron una lancha sospechosa surcando el mar Caribe cerca de la Isla de Barú. Al momento en que las autoridades se acercaron a la embarcación, los traficantes iniciaron la huída pero la lancha se volcó.

Los Guardacostas rescataron a los hombres que quedaron en el mar. Una aeronave de vigilancia y reconocimiento del Comando Aéreo de Combate No.3 guió a las Unidades de Reacción Rápida y con el empleo del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima se logró ubicar y recuperar los 14 bultos con el estupefaciente que habían caído al mar.

Los dos sujetos que tripulaban la embarcación y las sustancias ilícitas fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde el personal del CTI de la Fiscalía realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a los bultos, arrojando positivo para 466,15 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Las autoridades presumen que el cargamento incautado sería enviado hacia Centroamérica y desde allí a Estados Unidos, donde tendría un valor cercano a los 16 millones de dólares.El alcaloide y la tripulación de la motonave fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía de Cartagena.

Este fue un fin de semana de grandes incautaciones de cocaína en el país, un poco más de una tonelada fue incautada en el país. En Buenaventura, bajo una casa de madera, la Policía Nacional halló 300 kilos de este alcaloide que al parecer pretendían ser enviados a Norte América y Europa. Según cifras del Ministerio de Defensa, en lo corrido del año se han incautado 141 toneladas de coca en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO