“Mediación de Venezuela no es indispensable en diálogos con ELN”: Pastrana

“Mediación de Venezuela no es indispensable en diálogos con ELN”: Pastrana

30 de Diciembre del 2015

El expresidente Andrés Pastrana Arango celebró la decisión de que Venezuela no intervendrá en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

“Yo siempre he creído que Venezuela no es fundamental para la paz de Colombia, la paz la hacemos los colombianos; Venezuela como otros países pueden ser facilitadores y si Venezuela no aporta o no está dispuesto a mediar con los diálogos con el ELN, va haber otros que sí lo hagan”, señaló Andrés Pastrana.

El exmandatario también confirmó “Lo importante es que esté la decisión del Gobierno colombiano y de la cúpula del ELN de ese propósito de hacer la paz, muchos países estoy seguro estarán dispuestos a brindar esa colaboración, a dar ese respaldo, a ser países acompañantes  de ese proceso”.

El expresidente también recordó que Venezuela ha sido un territorio que ha acogido a guerrilleros de las Farc y ELN, brindándoles protección.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque se pronunció sobre la decisión de Venezuela,  “Me parece un anuncio favorable para la etapa de pre negociaciones con este grupo guerrillero, además creo que la dinámica que lleva la mesa de La Habana imprime una aceleración diferente a este proceso que se adelanta con el ELN”, señaló el representante.

Finalmente Pastrana indicó que Cuba debe ser un país participe y garante en las negociaciones del Gobierno y el ELN,debido a los orígenes ideológicos que está guerrilla en los fundamentados en el procastrismo.