Medicamentos biotecnológicos bajarán de precio

Publicado por: admin el Vie, 19/09/2014 - 03:15
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmó el decreto de medicamentos biológicos que  regula su registro sanitario, garantizando la seguridad y eficacia de este tipo de

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmó el decreto de medicamentos biológicos que  regula su registro sanitario, garantizando la seguridad y eficacia de este tipo de medicinas y permitiendo a los pacientes disponer de alternativas terapéuticas de igual calidad y menor precio. (Aquí el abecé de los medicamentos biotecnoloígicos)

Al regular la entrada de otros competidores al mercado de medicamentos biotecnológicos, el sistema de salud se ahorrará, en los 8 medicamentos más recobrados, entre $300.000 y $600.000 millones.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe aseguró que este decreto hace parte de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para reducir los costos de los medicamentos en el país. Y que con cada nuevo competidor que entre al mercado se  puede reducir el precio del medicamento biotecnológico entre un 30% o un 60%.

“Lo más importante es la seguridad y la salud de los pacientes; por lo tanto solo entrarán al mercado aquellos biotecnológicos que cumplan rigurosamente los requisitos de calidad y que todos los que soliciten registro sanitario deberán presentar un paquete de nueve tipos de pruebas propias”, recalcó Gaviria Uribe.

Es importante resaltar que este decreto surtió un amplio y abierto proceso de consultas públicas que comenzaron en febrero de 2012 y terminaron en agosto de 2014. En el mismo participaron laboratorios farmacéuticos y sus agremiaciones, colegios de profesionales, Organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de pacientes, la Iglesia Católica, sociedades científicas, universidades y ciudadanos.