Médicos antioqueños se capacitan en atención especializada

24 de octubre del 2018

Capacitan a médicos para un mejor servicio de salud

Médicos antioqueños se capacitan en atención especializada

Shutterstock

Médicos del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín -HPTU-, capacitan a colegas del departamento de Antioquia, con el fin de garantizar la atención especializada de los centros hospitalarios de la región, a través de un proyecto que se replica por primera vez en Colombia.

Extension for Community Healthcare Outcomes -ECHO -, por su sigla en inglés, es un proyecto que nació en Estados Unidos y con el cual diez profesionales del HPTU (cinco médicos especialistas y cinco enfermeras) se dedican actualmente a brindar la capacitación y acompañamiento de diferentes médicos frente a casos particulares como los de alta complejidad en Antioquia.

Es así como los profesionales de los municipios de Granada, La Pintada, Buriticá, San Rafael y Liborina, son los beneficiarios de esta iniciativa, la cual permitirá subsanar las diferentes falencias que se presentan en los servicios de salud, correspondientes a instituciones de primer nivel de cada municipio de la región.

Con estas jornadas de capacitación, siendo estas un modelo de trabajo, se busca discutir planes de manejo que sean adecuados para el caso de cada paciente y evitar traslados innecesarios de los mismos hasta Medellín, debido a que podrían ser atendidos en los municipio, si se cuenta con la capacitación requerida.

De este modo, el proyecto está dirigido a lograr que personas con requerimientos complejos puedan acceder a sus mismos centros de atención y cuenten con un servicio especializado, permitiendo además que los diagnósticos sean entregados de manera oportuna para garantizar la efectividad frente a la recuperación y tratamiento del paciente.

Por otro lado, cabe resaltar que esta oportunidad cuenta con el respaldo del personal hospitalario del Pablo Tobón Uribe y que buscará mejorar la calidad de vida tanto del paciente, como de las comunidades antioqueñas, mediante el aporte de capacidades para los médicos generales que laboran en estas entidades.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO