Frenan construcción en el embalse San Rafael

Flickr

Frenan construcción en el embalse San Rafael

8 de mayo del 2019

Desde hace varios meses el Distrito había planteado la construcción de un parque en el embalse San Rafael. Al proceso de licitación, solo le hacía falta un trámite, pero en horas recientes, el juez sexto de Bogotá tomó medidas cautelares provisionales frente a este proceso.

Escuche las noticias más importantes del día:

Mayfren Padilla Tellez, fue la encargada de retrasar la construcción, dando la razón al sindicato de la empresa Acueducto de Bogotá (Simtraemdes). Ellos sostuvieron que si se llegará a hacer el parque habría un daño irreversible en el embalse.

¿Qué es el embalse San Rafael? 

Es una represa ubicada en el municipio de La Calera y tiene 75 millones de metros cúbicos. Este embalse, fue inaugurado en 1996 y fue construido con el fin de suministrar agua a la zona del norte de la ciudad. Así mismo, brinda recursos hídricos a los municipios de la Calera, Guasca y Sopó.

Según cifras de Simtraemdes, San Rafael da agua a ocho millones de habitantes, es decir, 70 % de Bogotá y los municipios aledaños.

¿Cómo es el proyecto que quiere realizar la alcaldía distrital? 

San Rafael quería ser transformado. La Alcaldía local tiene en mente un mega proyecto que busca convertir esta zona en un complejo turístico. Serían 11 kilómetros para caminar, para realizar paseos en bicicleta, hacer picnic y sobre todo disfrutar de la naturaleza.

Para el levantamiento de este propósito, se invertirían 138.000 millones.

El proyecto busca ser doce veces más grande que el parque metropolitano Simón Bolívar.

Aunque la construcción se publicita en base a sus atractivos, se ha levantado una controversia a su alrededor. Visiones opuestas debaten en torno a la viabilidad del proyecto.

La administración distrital señaló que acatará las medidas, pero que hará todo lo posible para trabajar en favor de la ciudadanía y así desarrollar planes de intervención que sean del agrado colectivo.

Por su parte, Lady Johanna Ospina, gerente de Acueducto y Alcantarillado, señaló que con el proyecto planteado el embalse ganaría 62.000 árboles. Además, planteó que hay medidas para prevenir cualquier riesgo.

Ospina también defendió el proyecto, puntualizando que el agua del embalse es artificial y que esta se tiene previsto utilizarla en casos de emergencia.

Por último, la alcaldía tiene cinco días para interponer recursos jurídicos frente a la decisión del juez sexto de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO