En octubre inicia pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

26 de septiembre del 2018

Los sábados también habrá pico y placa ambiental.

En octubre inicia pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Con el objetivo de hacer frente a la segunda contigencia ambiental que se podría presentar en el próximo mes de octubre, las autoridades ambientales del área metropolitana del Valle de Aburrá dieron a conocer las medidas que se adoptarán al respecto, entre las que se destaca el pico y placa ambiental los días sábados, mientras dure el nivel de prevención.

Según indicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, máxima autoridad ambiental urbana, se declaró el estado de prevención, con el fin de minimizar el impacto ambiental en la ciudad por la contaminación, la cual podría evidenciarse entre el 1 de octubre y el 27 del mismo mes.

Al respecto, Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), comentó que aunque la segunda contingencia ambiental no se presenta todos los años, ya que depende de factores climáticos y meteorológicos, las medidas buscan que la ciudad esté preparada ante este evento.

Según Hoyos, estos episodios en la ciudad están relacionados con el fenómeno del Niño en el océano Pacífico, ya que provocan que las condiciones climáticas que se registran en el país, tengan incidencia en la concentración de agentes contaminantes dentro del Valle de Aburrá.

Además, señaló que las medidas que se han adoptado en la ciudad, tanto de mediano y largo plazo, han permitido una mejoría en la calidad del aire en el área metropolitana.

Por su parte, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, señaló que estás medidas son similares a las tomadas entre los meses de marzo y abril del presente año.

“Tenemos que entre la segunda y tercera semana de octubre y la última del mes de noviembre, vamos a tener algunos indicadores que la calidad del aire se van a ver afectados y por eso es necesario tomar una serie de medidas”, indicó Restrepo Mesa.

Por último, Sergio Orozco,  secretario de Medio Ambiente de Medellín, manifestó que en el momento la calidad del aire en la ciudad es bueno, pero señaló que las medidas adoptadas, deben ir encaminadas a la consecución de buenos resultados en materia ambiental en la ciudad.

Avances en la calidad del aire

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá manifestó que la región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional y que gracias a las acciones tomadas por la entidad, la mejoría en la calidad del aire ha sido notoria a lo largo de 2018. Asimismo, indicó que estrategias como el POECA, han permitido hacer frente de manera oportuna a los episodios de contaminación, pasando de 30 días en estado de alerta por contaminación en 2016 a  sólo 1 entre febrero y abril del presente año.

Además, destacó que 83 empresas firmaron el Pacto por la calidad del aire, lo que refleja su compromiso con el cuidado del medio ambiente en todo el territorio metropolitano.

Medias adoptadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Pico y placa ambiental Lunes a viernes, iniciando el 1 de octubre

  • Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares y se incluye el día sábado; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00.

Pico y placa ambiental sábados, desde el 6 de octubre.

  • Carros, motos de 2 y 4 tiempos,  camiones y volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9
  • Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá, comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares.

Es de anotar que la medida de pico y placa no aplicará para los días domingo.

Medidas a las Industrias

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO