Piden proteger al río Cauca por impacto de Hidroituango

10 de abril del 2019

Las medidas fueron pedidas por la Fiscalía General de la Nación.

Piden proteger al río Cauca por impacto de Hidroituango

EPM

La Fiscalía General de la Nación pidió que se tomen medidas urgentes con relación al río Cauca, para frenar los posibles daños ambientales que se podrían originar en las poblaciones aledañas al proyecto Hidroituango, que se construye en el norte del departamento de Antioquia.

Así lo manifestó el ente investigador, al señalar que luego de una inspección judicial realizada por sus funcionarios, se evidenciaron cuatro inminentes riesgos sobre el río Cauca que estarían asociados a la construcción de esta central eléctrica.

Esta inspección se llevó a cabo luego por las denuncias de algunos pobladores de la zona de influencia del proyecto, en las que advertían sobre las afectaciones a los recursos naturales y la cadena de producción del río Cauca.

Entre los riesgos reportados por la entidad está el buchón de agua, una planta acuática que crece en aguas estancadas y que bloquea los rayos de sol evitando los procesos básicos de la naturaleza, ocasionando la muerte de especies en el afluente.

Es por eso que para la entidad, una de las medidas que se deben tomar es la recolección de estas plantas, que se extienden a lo largo de 8.5 kilómetros de este río.

Asimismo alertó sobre una planta de asfalto que contiene residuos de material derivados del petróleo y otros elementos peligrosos provenientes de los trabajos de la obra civil, que ponen en riesgo la integridad de las personas. Es por eso que para la Fiscalía este lugar debe tener un cierre técnico y realizarse una recolección y disposición inmediata de dichos residuos.

Además, la entidad solicitó la estabilización urgente e inmediata de taludes y manejos de aguas superficiales en la escombrera de El Higuerón y el cumplimiento de las normas técnicas de cierre y abandono por la autoridad ambiental.

Según manifestó la Fiscalía, en esta escombrera ubicada entre Puerto Valdivia y la central hidroeléctrica, se encontraron cerca de 3 millones de toneladas de residuos sólidos, que habrían sido extraídos durante la construcción de la represa y en la actualidad amenazan con desprenderse.

Por último, se alertó sobre la afectación en la cadena alimenticia, razón por la cual la entidad solicitó implementar medidas inmediatas para mitigar los efectos adversos sobre las poblaciones de Ituango, Valdivia, Briceño, Cáceres, Tarazá y demás municipios que sustentan la pesca y sustento diario de esta cuenca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO