Cinco cosas que debe saber sobre la visita del Papa

3 de septiembre del 2017

Cierres vehiculares, conciertos y más se preparan en Bogotá.

Cinco cosas que debe saber sobre la visita del Papa

Shutterstock.com

Entre el 6 y 11 de septiembre se realizará la visita oficial del Papa Francisco a Colombia. Sin embargo, el Sumo Pontífice pasará la mayor parte del tiempo en Bogotá, haciendo que la ciudad sea el centro de atención de millones de católicos en el país y el mundo.

Ante un evento de tal magnitud, la capital experimentará diferentes medidas, actividades y regulaciones para hacer amena la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica, que cientos de miles de personas disfruten de esta visita al máximo.

Cinco cosas que usted debe saber sobre la visita del Papa a Bogotá:

> Así será el recorrido del Papa en Bogotá

El Sumo Pontífice llegará a la capital a las 4:30 p.m. del 6 de septiembre al aeropuerto de CATAM. Para ese momento, se espera que Francisco haga un recorrido por toda la calle 26 a bordo del Papamóvil. Los ciudadanos que quieran verlo de cerca y saludarlo, podrán acomodarse a lo largo y ancho de esta importante avenida. Se espera la presencia de entre 400.000 y 600.000 personas durante ese recorrido.

El Jueves 7 de septiembre será la fecha más importante de la visita a Bogotá. A las 10:00 a.m. el Papa estará en la Plaza de Bolívar, donde 22.000 jóvenes le cantarán. Allí recibirá de manos del Alcalde, Enrique Peñalosa, las llaves de la ciudad a manera de reconocimiento. Luego entrará a la Catedral Primada, donde realizará una oración a la virgen de Chiquinquirá.

Hacia las 11:00 a.m. saldrá al balcón del Palacio Cardenalicio, junto a la catedral, donde bendecirá a los asistentes y dará unas palabras para todos los colombianos, el cual también será seguido por televisión.

Después realizará un recorrido por importantes puntos de la ciudad en el Papamóvil, el cual se espera sea seguido por cientos de miles de fieles. Todo esto hasta llegar cerca de las 4:00 p.m. al Parque Simón Bolívar, donde oficiará la santa misa.

“Su Santidad ingresará al parque en Papamóvil y recorrerá los diferentes caminos del parque, para que todas las personas en el lugar lo puedan ver de cerca a pesar de estar en un lugar lejano de la tarima. De cualquier forma, se instalarán pantallas gigantes en las que se transmitirá cada detalle”, aseguró Ignacio Guzmán, Gerente de la Visita del Papa.

Por esta razón se recomienda a las personas llegar con mucho tiempo de anticipación, ya que se estima una asistencia cercana a un millón de feligreses, quienes estarán ante Francisco en su primera visita oficial al país.

Todos estos eventos serán gratuitos y abiertos al público. Sin embargo, contará con una boletería especial que se entregó sin ningún costos a los fieles en las diferentes parroquias e iglesias de la ciudad.

Esta boleta no es necesaria para ingresar al parque, pero quienes la tengan tendrán prioridad en las entradas asignadas por la organización, quienes trabajan desde hace más de dos semanas para tener todo listo.

> Restricciones de movilidad y otros cierres

Debido a la cantidad de vehículos que ingresarán a la ciudad y las grandes aglomeraciones masivas en los puntos donde el jerarca de la Iglesia Católica pasará, la Alcaldía de Bogotá a través de su Secretaría de Movilidad realizarán diferentes controles y cambios en la movilidad.

“Para la logística de este evento hay varias medidas. La primera de ellas es que se va a ampliar el horario de Pico y Placa durante toda la semana. Se hará todo el día, duarante las 6 de la mañana hasta las 7:30 p.m., sin la interrupción en hora valle”, Aseguró el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

También se realizarán varios cierres. El día 6 de septiembre, cuando Su Santidad llegue a la ciudad, se realizará un cierre por la calle 26, donde cientos de miles de personas llegarán para verlo. No habrá automoviles, transporte público o TransMilenio a partir de la 1:00 p.m. Además, la Aeronáutica Civil cerrará el espacio aéreo de la capital entre 4.30 y 5:30 p.m.

El 7 de septiembre será el día que presentará mayores cambios en cuanto a la movilidad. Habrá restricción total de circulación de vehículos automotores desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera Décima, y desde la Calle 19 hasta la Calle 7.

Pero el perímetro de restricción más grande irá desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida Caracas y desde la Calle 80 hasta la Avenida Esperanza. Estos cierres serán desde las 6:00 a.m. hasta la 8:00 p.m.. Sin embargo, la Avenida NQS estará funcionando normalmente, y se habilitarán corredores para bicicletas y peatones.

Las estaciones de TransMilenio: San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas. Sin embargo, habrá zonas para facilitar el acceso a taxis y buses turísticos en las cercanías al parque.

> Medidas para el aseo

Como sucede en todos los eventos mutitudinarios, el aseo es uno de los puntos de mayor atención, más aun en este caso, en el que asistirá cerca de un millón de personas.

Por eso, Aguas de Bogotá se encargará de la limpieza de todos estos lugares. Según afirmó Juan Manuel García, Gerente General de la entidad: “El parque tiene un área de 880.000 metros cuadrados. Estamos interviniendo el césped, árboles y tendremos presencia en todos los lugares”.

En la entrada del parque se entregarán bolsas plásticas a todos los asistentes para que depositen sus residuos, sabiendo que serán largas jornadas. Adicionalmente, habrá personal de la entidad recogiendo constantemente la basura de estas bolsas.

Se recomienda a la ciudadanía que no se boten los desechos en el suelo, porque habrá personal encargado de recibirlos. García también realizó un llamado para que los ciudadanos no se suban a los árboles para tener mayor visibilidad, y así evitar riesgos de dañar estas plantas o de sufrir algún accidente.

> Conciertos

La llegada del Papa a Bogotá también es un evento que reunirá diferentes expresiones musicales de todas partes del país. Para el día de la llegada del pontífice se tienen preparadas diferentes presentaciones de músicos a lo largo de la Calle 26 y en diferentes puntos de la ciudad.

El 7 de septiembre en el Parque Simón Bolívar se realizarán diferentes conciertos que contarán con artistas colombianos de primer nivel como Jorge Celedón, Chocquibtown, Nidia Gongora y representantes de la Red de Cantautores del Pacífico, Cholo Valderama, Herencia de Timbiquí y María Mulata. Además estará Carlos Vives en pantalla.

En varios lugares de la ciudad entre 8 y 9 de septiembre se realizarán diferentes presentaciones. Paralelo a esto, se desarrollará el Festival de Música Sacra.

> Turismo

La visita de Francisco será especial por muchas razones. Es la tercera vez que un Papa pisa suelo colombiano, y esta vez su visita será exclusiva, pues no aprovechará para recorrer países vecinos. Ante un evento de tal magnitud, se espera que un promedio de 160 millones de personas vean la transmisión por televisión.

Al menos 800.000 turistas llegarán a la ciudad, de los cuales aproximadamente 23.000 serán peregrinos de otras nacionalidades, y el resto de otras partes de Colombia de regiones como Tolima, Boyacá y Huila.

Por eso se cree que el índice de ocupación hotelera será del 85%, lo que significa que la economía en la ciudad se verá beneficiada. Se calculan ingresos por 30 millones de dólares, lo cual afectará positivamente el PIB trimestral de la capital en un 0,4%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO