Medidas frente a migración de venezolanos

Medidas frente a migración de venezolanos

8 de febrero del 2018

El presidente Juan Manuel Santos se desplazó a la zona fronteriza de Cúcuta para evaluar la situación provocada por la migración de venezolanos en esta región del país y adoptar las medidas necesarias para mitigar su efecto.

El primer mandatario reconoció que en el último año el desplazamiento de ciudadanos venezolanos al país se ha encrudecido, generando una crisis en todo el territorio nacional. Se trata de “un problema serio que tenemos aquí en Colombia con la situación de Venezuela, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad, con efectividad”, aseveró.

Estas son algunas de las medidas

Aumento en controles migratorios

Con el fin de hacer frente al ingreso masivo de venezolanos al país, el presidente anunció que los controles migratorios serán más rigurosos, sobre todo para combatir la ilegalidad y el tráfico de personas.

“Vamos a poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad”, enfatizó Santos desde Cúcuta.

Sin tarjetas de movilidad 

Desde este 8 de febrero no serán expedidas las tarjeta de movilidad fronteriza que permitía a los ciudadanos venezolanos entrar y salir del país.

“No se van a expedir a partir de este momento más tarjetas de movilidad fronteriza. Hace un año era distinto, la diseñamos para venezolanos que querían entrar y salir, la realidad desbordó ese objetivo inicial que tenían estas tarjetas de movilidad fronteriza”, dijo.

Más Fuerza Pública

La seguridad en la frontera estará a cargo de más de 2.000 soldados, policías e infantes de marina con los que se espera contrarrestar los indice de delincuencia que se han incrementado en los últimos meses, en algunas ocasiones por personas del vecino país.

Centros de apoyo

El Gobierno con el apoyo de la ONU un Centro de Atención al Migrante autorizó la construcción de un centro de atención para migrantes que en un principio tendrá capacidad para 2.000 personas de paso.

Además de esto, anunció la destinación de 1.000 millones de pesos para promover la generación de empleo en esta parte del país, especialmente en empresas de confección con las que se mitigue la informalidad.

Finalmente el presidente Santos hizo un llamado para evitar la discriminación y la intolerancia; asimismo, pidió solidaridad y paciencia a todos los colombianos para comprender la difícil situación que vive Venezuela. “Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”.