Medidas para mitigar impacto del cierre vía al Llano

15 de junio del 2019

El Gobierno Nacional expidió una directrices económicas y sociales.

Vía, carros, particulares, estado de la vía,

mintransporte.gov.co

El Gobierno Nacional dio a conocer en detalle el plan de impacto para mitigar los efectos generados por la afectación de la vía al Llano. El viernes el Ministerio de Transporte tomó la decisión de cerrar de manera indefinida el corredor hasta que este se encuentre en condiciones de seguridad y transitabilidad.

De hecho las condiciones de la carretera son tan complicadas que la gobernación de Cundinamarca decidió declarar calamidad pública pues ya no tiene la capacidad económica para atender la emergencia.

Ante lo acontecido en la región, el gobierno activó un plan que comprende de varios puntos en el que esperan se mitiguen los daños generados por este cierre y que tiene en vilo a miles de ciudadanos.

En temas financieros se anunció que el Banco Agrario otorgará prórrogas de hasta 6 meses para todos sus deudores que tienen cuotas de crédito próximas a vencerse, que vean afectada su capacidad de pago por el cierre de la vía al Llano. Asimismo para dar un colchón económico a la población afectada se expedirá un decreto para ampliar el plazo para pagar cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en Cundinamarca, Meta y Casanare hasta el 30 de diciembre de 2019.

Presidencia

Ante la dificultad de muchos viajeros para llegar a diferentes municipios del Meta que vienes del centro y norte del país, el Ministerio de Comercio junto a Fontur destinarán 200 millones de pesos, con el propósito de activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en el marco del programa “Yo voy”, para incentivar la visita a la región a través de desplazamiento aéreo.

Lea también: Nuevo homicidio contra un desmovilizado de las Farc

Por su parte Invias estará al tanto de efectuar las intervenciones necesarias en la vía alterna para garantizar su operatividad, mientras que el Ministerio de Transporte dio la instrucción de acelerar las obras de estabilización en el km 58, para habilitar la vía en el menor tiempo posible, allí se invertirán $120.000 millones.

Presidencia

Serán dos vías alternas que podrán ser usadas para llegar al Meta. La primera será tomar la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara –
Villavicencio) por allí podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas. En el corredor se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.

La segunda vía alterna será el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes, por allí podrán circular todo tipo de vehículos. El INVIAS dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si se llegaran a presentar.

Presidencia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO