Medidas de MinAmbiente para mitigar impacto de lluvias

Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Medidas de MinAmbiente para mitigar impacto de lluvias

13 de abril del 2017

Para prevenir una situación como la que atraviesa Mocoa en estos momentos, el Ministerio de Medio Ambiente encabeza una mesa técnica permanente para tomar medidas de corto, mediano y largo plazo que ayuden a mitigar el impacto de la termporada de lluvias en Caquetá y otras regiones del país.

Según el jefe de esa cartera, Luis Gilberto Murillo, en Florencia se están monitoreando ocho puntos críticos para el control de las inundaciones y, por medio de la mesa, se hará la gestión del riesgo.

El objetivo del Gobierno Nacional, explicó Murillo, es adelantar acciones conjuntas con las autoridades regionales ante la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta de los ríos Caquetá y Putumayo.

Los ojos de las autoridades en la materia estarán puestos en áreas críticas identificadas como las quebradas El Hacha, La Perdiz, La Sardina, La Yuca y el corregimiento el Caraño, donde se forma una cascada, y los barrios la Bucana Amazonía y Juan 23.

Semana Santa pasada por lluvias

De acuerdo con el presidente de la República 396 municipios en el país están en riesgo por la temporada invernal y los reportes del Ideam indican que la zona andina podría verse afectada por inundaciones, desplazamientos y avalanchas. Por eso, el ministro de Medio Ambiente reiteró la necesidad de que los territorios cuenten con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias que se puedan presentar.

Ese despacho, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), adelantan acciones y medidas para enfrentar posibles emergencias.

Por lo pronto, en las zonas más vulnerables, por medio del Fondo de Compensación Ambiental, se han destinado recursos por el orden de 1.800 millones de pesos para proyectos como el estudio y definición de la ronda hídrica de los ríos Mulato, El Hacha y la Quebrada Yahuarcaca de la zona urbana de Florencia, Mocoa y Leticia.

Y, con 20.000 millones de pesos asignados por el Sistema General de Regalías y Presupuesto General de la Nación se adelantan proyectos ambientales para el fortalecimiento de la Gestión Integral del Recurso Hídrico.