$635 mil millones costarían irregularidades en Medimás

7 de enero del 2020

Estos fueron los hallazgos de la Contraloría General.

$635 mil millones costarían irregularidades en Medimás

archivo Kienyke

La Contraloría General informó que se encontraron 33 hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de $635.000 mil millones por el caso de Medimás EPS.

El ente de control determinó que las auditorías a las facturas por la prestación de los servicios, realizadas por IQ Consulting y SyC (Sistemas y Computadores), fueron mal ejecutadas e hicieron que la EPS le girara recursos a quienes no debía.

Los resultados de dichos estudios arrojaron que Medimás pagó por servicios médicos valores superiores a lo previsto en su regulación. Además, demostraron el pago de servicios médicos a personas fallecidas, a no afiliadas y la entrega de anticipos injustificados a contratistas.

La Contraloría General explicó que, entre los casos más relevantes, se encuentra el pago de $3.695 millones en servicios médicos a personas fallecidas y $44.060 millones a quienes no se encontraban afiliados a la EPS. Además, indicó que $118.783 millones se giraron de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma.

Señaló que dentro de las irregularidades que configuraron hallazgos fiscales, existen pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado por un valor de $21.430 millones y medicamentos por encima del valor regulado por $28.490 millones.

En el contrato de Medimás con la institución prestadora de servicios Esimed (Estudios e Inversiones Médicas S.A) se generaron anticipos por $137.786 millones no legalizados, constituyendo otra irregularidad por parte de la EPS auditada.

La auditoría de cumplimiento adelantada por la Contraloría General se ajustó a los principios, fundamentos y aspectos generales en concordancia con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Issai), desarrolladas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).

Debido a estas incidencias, el ente de control dará inicio a los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a dar traslado del caso a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO