Medios extranjeros no entienden la fama de ‘Popeye’

Medios extranjeros no entienden la fama de ‘Popeye’

19 de noviembre del 2016

Como una “estrella de los medios” catalogan diarios internacionales a John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, sorprendidos de que una persona responsable de más de 300 muertes y relacionado con otros 3.000 asesinatos tenga el reconocimiento que tiene hoy en día.

Lea también: (Video) Popeye da su versión sobre incidente con mujer en Medellín

Luego de su salida de prisión tras 23 años retenido de su libertad, ‘Popeye’ se ha encargado de intentar limpiar su imagen. primero vinieron sus dos libros, vendidos masivamente en las librerías: En el primero habla de su trabajo como sicario de Escobar. En el segundo, explica cómo sobrevivió a prisión en un momento en que los capos se mataban unos a otros tras las rejas.

Además: ‘Popeye’ alerta sobre eventual magnicidio de Ordóñez

Después fueron sus innumerables entrevistas ofrecidas a medios nacionales a internacionales, las cuales continúa haciendo. En ellas reveló aún más secretos del funcionamiento del Cartel de Medellín, pero también realizó declaraciones contradictorias y polémicas.

Recientemente, en un canal de Youtube llamado ‘Popeye Arrepentido’, quien fuera el lugarteniente del capo de la droga más temido de todos los tiempos, Pablo Escobar, asegura estar totalmente arrepentido de sus actos, habla de política, se define de ultraderecha y ataca todo lo que huela izquierda. Se opone al proceso de paz con las Farc, a incluso manifestó estar en contra de las aspiraciones del entonces candidato presidencial Donald Trump.

Pero lo que causa más sorpresa al Miami Herald es que quien fuera uno de los hombres más peligrosos del país vaya a tener una serie de 60 capítulos en Netflix basada en su vida, producida por el Canal Caracol. El actor Juan Pablo Urrego será el encargado de interpretar a Popeye.

Esta sería una más de la larga lista de producciones nacionales e internacionales que narran las historias de los más infames narcotraficantes.

“¿Qué prefiere, un Popeye viviendo de su historia, trabajando de las 6 de la mañana a 12 de la noche? ¿O un Popeye con fusil, traficando coca, secuestrando ricos de la ciudad, colocando carros bomba y peleando con la policía?”, pregunta Velásquez

Pero en este caso, el ahora youtuber, no está detrás de la serie. La productora contactó directamente a la editorial que publicó Sobreviviendo a Pablo Escobar: Popeye el Sicario para proponerle el negocio.

“No me buscaron a mí para no contaminarse”, dijo Velázquez. “Para no decir que le compraron el libro a un asesino”.

Popeye es uno de los responsables del atentado al avión de Avianca en 1989 que pretendía acabar con la vida del entonces candidato a la presidencia César Gaviria, del que ninguna persona sobrevivió, dejando un total de 107 muertos.

Gonzálo Rojas, hijo de una de las personas muertas tras la explosión, no entiende cómo esta persona llegó a hacerse famoso haciendo uso de su condición de exsicario. Rojas habló con el diario norteamericano, asegurando que este tipo de series han victimizado aún más a las víctimas y que “Han convertido a Pablo Escobar en una figura histórica. Todos se quedan con la impresión de lo poderoso y rico que era, de todas las mujeres que tenía. Estos programas distorsiona los recuerdos de la gente”.

La serie ya es controvertida a pesar de no ser estrenada todavía. Se trata de una producción de calidad de exportación, que tiene un costo de 150.000 dólares por episodio, el doble de una telenovela cualquiera. Además será grabada en alta definición y vendida a Netflix.

Asier Aguilar, productor de la serie, asegura que al iniciar el proyecto, hubo un gran debate de si era positivo hacerle una serie a un hombre responsable de tantas muertes, pero que al ver el interés del servicio streaming, cambiaron de opinión.

Por su parte, Velásquez no duda ni un segundo en el éxito que tendrá la adaptación de su vida: “Son relatos de personas violentas que han estado en la guerra, y a la gente del primer mundo le gusta ver estas historias”.