Así registra el mundo el fin de los diálogos de paz

Así registra el mundo el fin de los diálogos de paz

24 de agosto del 2016

Histórico. Así se ha dado a conocer esta importante noticia: El Gobierno nacional y las Farc anunciarán en las próximas horas la conclusión de los acuerdos de La Habana. Esto se da dos meses después del aviso del cese al fuego bilateral y definitivo entre ambas partes. Lo anterior significa que se da por finalizado el proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado, un hecho trascendental para todos los colombianos.

Lea también: El incómodo escepticismo de Jesús Santrich

Los medios internacionales no tardaron en registrar la noticia que implica la fiscalización de una guerra que tiene más de 50 años de duración. Portales de todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, hablaron sobre esta histórica fecha, aplaudiendo la decisión.

El País de España tituló El Gobierno de Colombia y las FARC culminan las negociaciones de paz. Sin embargo, arremetieron contra Santos y su afán por dar por terminadas cuanto antes la negociaciones, lo cual podría significar malas intenciones, con el fin de apurar el plebiscito, que sería seguido por una reforma tributaria.

Le puede interesar: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

“El Gobierno quiere que esta consulta no se demore más allá de la primera quincena de octubre y tratará de evitar que se solape con la reforma tributaria, es decir, con la subida de los impuestos a los colombianos, que se anunciará antes de que acabe el año”, explica el medio hibérico.

reaccione sal proceso de paz-01

Por su parte el Washington Post también realizó un artículo sobre el tema. Si bien afirman que esto no se traduce en el fin de la guerra, sí se trata de un “momento decisivo” para que el gobieno y las Farc finalicen con 52 años de “su sangrienta guerra”.

Resulta curiosa la manera en que explican lo que vendrá en octubre, cuando se lleve a cabo el plebiscito: “El presidente Juan Manuel Santos, quien ha apostado a que su legado sea el acuerdo de paz, hará campaña para que los colombianos lo apruebe. Su némesis, el expresidente Álvaro Uribe, lidera el impulso de hundir el acuerdo  instando a los colombianos a votar ‘No'”.

reaccione sal proceso de paz-03

Como expectante describió el Miami Herald al ambiente que se siente de cara al importante anuncio que darán los jefes negociadores en La Habana, e hicieron énfasis en la manera en que se dio aviso de la noticia por medio de televisión y las cuentas de Twitter de los guerrilleros: “Los negociadores en La Habana, donde las conversaciones están teniendo lugar, tuitearon una foto de grupo la noche del martes con el mensaje: ‘Se acerca el día … estamos en el camino de la paz'”.

reaccione sal proceso de paz-02

Otros importantes medios como The New York Times, Telesur, Univisión, La Estrella de Panamá y El Nuevo Diario de Nicaragua también hablaron sobre la culminación del proceso de paz mediante el anuncio que se realizará en la tarde de este miércoles.