A investigación megacolegios por denuncia de Luis Pérez

15 de agosto del 2019

El gobernador Luis Pérez informó que la entidad instaló una mesa de trabajo sobre el tema.

megacolegios gobernador Luis Pérez

Con una mesa de trabajo que articulará la Fiscalía, seccional Antioquia, iniciará la investigación sobre las irregularidades que presenta la construcción de 49, de 53 megacolegios, que debían construirse en este departamento.

Escuche las noticias más importantes del día:

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez informó a Kienyke.com que tras la denuncia hecha por los gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos, la Fiscalía por orden del fiscal general de la nación, “abrió una mesa de trabajo y solicitó información” para iniciar las indagaciones.

“La mesa de trabajo recogerá los datos para que la Fiscalía tome las decisiones en lo que tiene que ver con lo penal”, manifestó el mandatario.

En Antioquia, la construcción de los 49 megacolegios en líos tiene un costo de 316.000 millones de pesos, pero en el país, hay afectaciones en 375 que ascienden a un costo de 3.2 billones de pesos.

“Es una vergüenza para Colombia que de 541 megacoleguios que se financiaron con recursos territoriales o de la nación hoy haya 375 en líos jurídicos. En Antioquia da lástima y genera repudio que de 53 colegios que cofinanciamos el departamento, los municipios y la nación, haya 49 en líos. En cuatro años de gobierno, ningún gobernador ha podido inaugurar un solo colegio”, dijo Pérez.

Le puede interesar: Túnel de Oriente, el hito de Colombia en Antioquia

El comunicado, que entregaron los gobernadores por medio de la FND, pone la lupa sobre el actuar del Ministerio de Educación en el pasado gobierno al entregar la contratación sin licitación a dos empresas, al tiempo que estas compañías subcontrataron en los municipios.

“Es sospechoso que 541 colegios que valen 3.2 billones de pesos se les adjudican a dos empresas. Eso es grave. Y peor, que los que se ganaron estas licitaciones se vienen a contratar con pequeñas empresas en los municipios, a menor precio. Están perdiendo la calidad de constructores y se convirtieron en intermediarios”, comentó Pérez.

Los megacolegios en problemas tienen a los municipios sin 12.500 aulas habilitadas para atender a cerca de 500.000 estudiantes. En algunos casos, las instituciones educativas fueron derrumbadas y los alumnos y las familias se ven más afectados.

El gobernador de Antioquia informó, además, que espera una pronta respuesta de la Procuraduría frente a este caso y desde ya adelanta las gestiones para interponer demandas que permitan contar con las infraestructuras educativas lo antes posible.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO