Megaoperativo contra el hurto en el Centro de Medellín

18 de julio del 2017

28 personas de la banda ‘Los Cocuelos’ que se dedicaban al robo de celulares fueron capturas por la Policía.

Megaoperativo contra el hurto en el Centro de Medellín

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Una de las bandas que operaba en el centro de Medellín y se dedicaba al hurto en el Parque de Berrío, la Plaza Botero y el Parque Bolívar, fue desarticulada por la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía mediante un megaoperativo que permitió la captura de 25 de sus integrantes y la aprehensión de tres menores de edad.

La acción, que se adelantó entre el viernes y el sábado pasado, fue posible gracias a un seguimiento que hicieron las autoridades durante cuatro meses, que les permitió contar con el material probatorio -especialmente videos y denuncias ciudadanas-, para obtener las órdenes de captura que facilitaron la judicialización de los delincuentes.

De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, con la desarticulación de ‘Los Cocuelos’, como se llamaba la estructura criminal, se cumple con otro de los propósitos de la recuperación del Centro, que incluye además de las obras de infraestructura, labores que permitan que la gente esté segura.

“El hurto a personas en lo que más afecta a la ciudadanía en esta zona de la ciudad”, aseguró el mandatario.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Óscar Gómez, contó que “las acciones oficiales se desarrollaron en plena vía pública del centro de la ciudad, donde unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la SIPOL, capturaron a los delincuentes que se dedicaban al hurto de equipos celulares y tabletas mediante la modalidad de atraco a mano armada con el factor de oportunidad”.

Entre los capturados se encuentran alias “Chispas”, cabecilla de la organización, tres menores de edad conocidos con los alias de “Evelin”, “Barquito” y “Laren, Laren”, al igual que alias “Yessica” (mayor de edad), que eran denominados como cogedores.

Según las investigaciones esta banda delincuencial sería responsable del hurto diario de al menos 25 celulares de alta gama, que les dejarían unas rentas criminales que superan los 300 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados disposición de autoridad competente por los delitos de  concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos y receptación.

“Desmantelar una estructura criminal como ésta da muestra de que se siguen dando pasos importantes en materia de seguridad en la ciudad. Son muy necesarias las denuncias de la ciudadanía y seguimos detrás de estas organizaciones”, concluyó el alcalde Gutiérrez.

Un dato que preocupó a las autoridades es que entre las personas capturadas se encuentran algunas que han sido judicializadas por hurto hasta ocho veces y han quedado en libertad.

Con este seguimiento y las pruebas recopiladas, se espera que los 25 adultos lleguen a la cárcel.

Este es el organigrama de ‘Los Cocuelos’

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO