Policía captura 155 personas por secuestro y extorsión

6 de agosto del 2019

La Fiscalía le imputó medida de aseguramiento privativa a 138 de todos los capturados

Policía captura 155 personas por secuestro y extorsión

En un megaoperativo realizado en 22 departamentos del país, 811 unidades del Gaula de la Policía Nacional y 24 fiscales de diferentes seccionales realizaron la captura de 155 personas, señaladas de cometer delitos como secuestro y extorsión en todas sus modalidades.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esto se realizó en el marco de la Operación ‘Despertar’, realizado en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima,  Santander, Sucre y Valle del Cauca, así como en la región de Magdalena Medio.

Una de las estructuras criminales que se vio afectada fue la del ELN. Las autoridades capturaron a cinco de sus integrantes en Norte de Santander. Se les acusa de planeación y ejecución de homicidios selectivos. Así como de cobro de extorsiones y hurto de hidrocarburos. 

En Córdoba y Antioquia fueron detenidos 11 sujetos vinculados al ‘Clan del Golfo’. A estos individuos serán judicializados por homicidio culposo, microtráfico y extorsiones a poblaciones rurales.

En este último departamento también se realizó de manera efectiva la captura de 14 integrantes del ‘Combo Simón Bolívar’. A estos delincuentes se les atribuye la extorsion a transportadores y comerciantes en todo el departamento.

Adicional a estos golpes, las autoridades lograron las capturas de miembros de bandas delincuenciales como ‘Los Botones’ en Cundinamarca y ‘Los Transportadores’ en Bogotá. ‘Los de la Laguna’ en Norte de Santander y ‘La Bastilla’ en Santander.

También están ‘Los TX’ en Cali y, ‘Los Mellos’ en el Chocó. ‘Los Embaucadores’ en el Putumayo y ‘Los Cerveceros’ en el Meta.

Entre los casos más destacados de la Operación ‘Despertar’, resalta la captura realizada en el Valle del Cauca. Desde la cárcel de Buga, un hombre identificado como Rafael Antonio Ríos Ramos, alias ‘Chagualo’, señalado cabecilla de la banda ‘la inmaculada’, extorsionaba a sus víctimas valiéndose de una mujer de nacionalidad venezolana, quien ejercía actividades de tipo sexual en las zonas de rumba de Tuluá.

‘Chagualo’ habría aprovechado la condición de ilegal de la mujer para convertirla en su pareja y cómplice. Ella. sería la encargada de abordar a las víctimas en discotecas para sacarles información. Posteriormente, era entregada a la organización delictiva para realizar extorsiones que podían llegar a los 40 millones de pesos.

En total se realizaron 50 diligencias de registro y allanamiento. Además de las detenciones, se realizó la incautación de celulares, agendas y otros elementos indispensables para las investigaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO