Importante inversión en megaproyecto vial en Medellín

30 de mayo del 2019

Una iniciativa que mejorará la movilidad del Valle de Aburrá

Importante inversión en megaproyecto vial en Medellín

AMVA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia adelanta el proyecto del intercambio vial de La Ayurá, megaproyecto que tendrá una inversión de $105.418 millones y una extensión de 6,2 kilómetros. Esto con el fin de mejorar la movilidad entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, con la Autopista Sur y la vía Regional.

Este proyecto que permitirá un adecuado flujo de los viajes hacia y desde el sur a los diferentes sectores de la región, tendrá una ejecución aproximada de 20 meses y se espera que esté en funcionamiento para finales de 2020.

Luis Ramón Pérez, subdirector de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contó a Kienyke.com que la concepción vehicular en la movilidad de Medellín, especialmente de norte a sur, es creciente, por lo que se generan problemas frente a la eficiencia de la circulación.

“Estamos haciendo un intercambio que comunica a Itagüí con Envigado y a Envigado con Itagüí. Dos calzadas de tres carriles en cada sentido, y otro puente que sale de la Plaza Mayorista y que se comunica directamente con la Avenida Regional hacia el Norte”, explicó el funcionario.

Adicional a esto, el subdirector resaltó que la movilidad que viene desde la Avenida Guayabal para conectarse con Envigado, cuenta con el puente principal que va de Itagüí y se comunica con la Avenida Las Vegas. Igualmente, los vehículos que circulan en sentido contrario, de Envigado a la Regional, contarán con garantías.

“Todos nuestros proyectos vienen acompañados por corredores de ciclocaminabilidad. Entonces tenemos un puente con el que estamos ampliando la conexión de Itagüí hacia Envigado, y con el que estamos ampliando la pasarela del Metro de la Estación Ayurá, para que suban las personas mayores, con discapacidad, o en bicicleta”, anotó.

¿Cómo se ejecutará la obra?

El Consorcio Aburrá Sur fue seleccionado el pasado jueves 2 de mayo, en proceso de licitación pública, como contratista oficial para realizar las obras de construcción del intercambio vial Ayurá. El consorcio está conformado por tres firmas: Estyma (60%), HB Estructuras (25%) y Termotécnica Coindustrial (15%). Cabe anotar que Estyma estuvo a cargo de la construcción del intercambio vial de La Madre Laura, entre 2014 – 2016, y del intercambio Vial La Aguacatala entre 1997 -1999.

¿Cómo entender sus beneficios?

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, docente del departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, explicó que este intercambio vial beneficiará el funcionamiento del tráfico en la ciudad y evitará la accidental en el territorio.

“Funcionalmente se necesita, porque hay pocos cruces del río. Por eso, la obra es muy importante para todo el Valle de Aburrá, especialmente para los municipios del sur. Ayudará a descongestionar toda la zona de La Regional”, contó el docente.

El experto agregó que para la obra se “realiza un estudio y se tienen en cuenta unos diseños, la circulación del tráfico, y para ello hay unos modelos de simulación de estos (…). Al realizarse se mejorará la accesibilidad a estas zonas del sur”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO