Anuncian mejor combustible para el Valle de Aburrá

@kienyke

Anuncian mejor combustible para el Valle de Aburrá

28 de febrero del 2018

El anuncio de mejorar el diésel en el Valle de Aburrá lo hizo el acalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien aseguró que llegó a un acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para brindar un mejor combustible y contribuir a mejorar la calidad del aire. 

Aunque Bayón confirmó la noticia en algunos medios, el mandatario paisa aseguró que este llegará el viernes a la ciudad y “hará los anuncios oficiales, donde hablará de la reducción de partes por millón de azufre (en el diésel), lo que disminuye el material particulado PM 2.5, que es el que más contamina en la región”, agregó Gutiérrez.

“Él (Bayón) ya lo anunció en algunos medios que se va a disminuir, pero yo quiero que venga a la ciudad y nos haga públicos los anuncios”Federico Gutiérrez

Sobre la disminución, Gutiérrez aseguró que será notoria, pues en la actualidad el diésel llega con unas 50 partículas por millón de azufre, y ahora, con el compromiso de Ecopetrol, estará entre 20 y  25 partes por millón, lo que para el alcalde es una medida que tiene que ayudar a mejorar el aire que se respira en la ciudad.

Además, agradeció al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, por atender la problemática ambiental de Medellín, puesto que el 80 por ciento de las emisiones de agentes contaminantes las producen los vehículos que utilizan gasolina o diésel.

Gutiérrez resaltó también que no se le ha dado la espalda a la problemática y que, por el contrario, se ha afrontado con seriedad: “Estamos haciendo el esfuerzo como ciudad de volver el aire un tema público. Lo más fácil sería esconder esto y no hablar”.

También rescató que se han aumentado los niveles de control con más estaciones y señaló que de las 40 estaciones de medición del aire que existen en Colombia, en el Valle de Aburrá hay 20, lo que representa un compromiso con este tema.

“Invito a la ciudadanía a que entre todos aportemos, el aire es para todos” Federico Gutiérrez

Por último, mostró su preocupación ante las evaluaciones de gases en algunos vehículos, que supuestamente tienen el documento que acredita que cumplen con las emisiones, pero cuando se les hace el control salen resultados negativos: “No puede ser que en los controles en las calles nos sorprendamos porque nos muestran el carné que certifica que cumplen con las emisiones de gases, pero cuando se les hacen las pruebas no las pasan”.